Dedicatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

AGREDECIMIENTO

INTRODUCCIÓN

El levantamiento aymara de abril del 2000 por el agua y la tierra, este bloqueo fue extendido a todo el altiplano paceño. Luego hubo un segundo bloqueo en septiembre del 2000 donde no participaron todas las provincias, pero que se vio nuestra organización comunitaria para llevar adelante el bloqueo y para obtener nuevamente una victoria.Finalmente, hubo un bloqueo mucho más localizado, que se ubicó sobretodo en la provincia Omasuyos donde esta Achacachi, pero también en Batallas, provincia Camacho y otras.
Desde el primer bloqueo las consignas no solo estaban relacionadas a reinvindicaciones económicas y políticas, sino trataban también sobre la cuestión nacional, por ejemplo parte del planteamiento aymara indicaba que en los colegios delterritorio aymara se debería cambiar la figura de Bolívar por la de Tupac Katari, mayor autonomía política de las comunidades aymaras, una nación propia.
Pero estas reivindicaciones nacionales se notaron con mucha más claridad en el bloqueo de julio de 2001, donde se conformó el Cuartel General de Kalachaca en Achacachi. No se trataba de una guerrilla, ni de grupos foquistas, eran miles decomunarios aymaras que decidieron tomar las armas para soportar el bloqueo, el gobierno tuvo que negociar y la cosa quedó ahi.
Todos los compromisos del gobierno no fueron cumplidos ni siquiera en lo mas mínimo, y desde el lunes 15 se inició nuevamente el bloqueo y una huelga de hambre de los dirigentes en la ciudad de El Alto.

OBJETIVOS

OBJETIVEO GENERAL

Con el único objetivo son elequivalente a acción afirmativa o grupo de presión. Tienen un carácter de permanencia en el tiempo y con un número de personas representativo, con relación a los que sufren o ignoran el problema.

OBJETIVO ESPECIFICO

Son algunas veces el nacimiento de una idea con líderes carismáticos memorables y su génesis puede derivar hacia un movimiento o iniciar una revuelta o, más contundentemente, unarevolución, como la Revolución y asimismo la eventual plataforma para un partido hacia el poder, opción que parece un rodeo innecesario.

MARCO TEORICO

Nuestra investigación se guía por un número específico de hipótesis que serán testadas a través de un análisis histórico de las tendencias económicas globales y la trayectoria de los movimientos sociales. Empezaremos haciendo un breve repaso de lasdinámicas de la globalización y el crecimiento de los movimientos sociales en Latinoamérica para entonces especificar nuestras hipótesis clave acerca de las relaciones entre globalización y movimientos sociales.

Después de más de dos décadas de desarrollo altamente polarizado y crecimiento mediocre, las economías neoliberales se estancaron y entraron en crisis: los precios de las mercancías(commodities) cayeron, las burbujas financieras estallaron, estafas bancarias a gran escala empobrecieron a los ahorradores de la clase media, inversionistas fueron defraudados... llevando a un colapso económico virtual y a un desempleo masivo. En los primeros años del nuevo milenio, Latinoamérica se enfrentó a una crisis sistémica en la cual los regímenes neoliberales fueron depuestos, losmovimientos sociales crecieron y las bancarrotas económicas se multiplicaron. Se elegieron partidos y coaliciones de centro izquierda que tendieron a implantar medidas de mejora que aliviaron el impacto de la crisis. Se aprobaron paquetes de estímulo para reavivar las economías. El auge de los precios agrícolas y minerales en el mercado mundial facilitó la recuperación económica, que duró hasta el comienzode la recesión económica de 2008.

MOVIMIENTOS SOCIALES

Brotando del polarizado crecimiento, de la intensificada explotación del trabajo y del desplazamiento de campesinos y granjeros, todo ello endémico de las políticas de libre mercado, el descontento social se extiende en las zonas rurales, especialmente entre los trabajadores rurales sin tierra, los campesinos y las comunidades...
tracking img