Defe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nza de Villamontes
COMANDO DE INSTITUTOS MILITARES

Escuela de Comando y Estado Mayor

"Mariscal Andrés de Santa Cruz"

BOLIVIA

DEFENSA DE VILLA MONTES

I.- ENCUADRAMIENTO DE LAS OPERACIONES

A.- Generalidades

La guerra entre BOLIVIA y el PARAGUAY (1932-1935) conocida como la GUERRA DEL CHACO, constituyo el choque heroico de dospueblos orgullosos de su estirpe india y criolla, el tema a ser analizado históricamente se desarrolló en esta guerra y nos referimos particularmente a la Batalla de VILLA MONTES que fue una de las últimas acciones que enfrentó nuestra nación.

En este contexto podemos definir los ámbitos de la Batalla de la siguiente manera:

B.- Ámbito temático

1.- Tema general

Guerra delCHACO

2.- Tema específico
LA BATALLA DE VILLA MONTES
C.- Ámbito espacial

1.- Área de influencia

El área de influencia donde se realizó la defensa boliviana esta comprendida por los siguientes puntos:

a.- Por el NORTE.

PUERTO SUAREZ – SUAREZ ARANA – BAÑADOS DEL IZOZOG – CABEZAS.

b.- Por el OESTE.

CABEZAS – CHORETI –MACHARETI – RIO PILCOMAYO.

c.- Por el SUR.

RIO PILCOMAYO – IBIBOBO – GARRAPATAL - BOGADO – RIO PARAGUAY

d.- Por el ESTE.

RIO PARAGUAY – PTO. OLIMPO – PTO. BUSCH – PUERTO SUAREZ.

2.- Área de Interés

En la Batalla de VILLA MONTES se tuvo como escenario el territorio del CHACO BOREAL, teniendo como limites:a.- Al NORTE.

Comprende al departamento de SANTA CRUZ, particularmente las poblaciones de SAN JOSE – PAILAS – SAMAIPATA.

b.- Al OESTE.

Los departamentos de CHUQUISACA y TARIJA particularmente las poblaciones de MONTEAGUDO – ENTRE RIOS y la Prov. GRAN CHACO en TARIJA.

c.- Al SUD.

La Prov. GRAN CHACO en TARIJAel RIO PILCOMAYO – CURURENDA – PUNTA RIELES – RIO PARAGUAY..

d.- Al ESTE.

Río PARAGUAY, Dpto. de ASUNCION.

II.- ENCUADRAMIENTO DE LAS OPERACIONES EN EL CUADRO DEL CONJUNTO DE AMBOS EJERCITOS

A.- BOLIVIA

Desde las infortunadas acciones en la línea BALLIVIAN – PICUIBA – 27 DE NOVIEMBRE, que tuvieron desenlace en las batallas de EL CARMEN y PICUIBA en quefueron abatidos nuestros Cuerpos de Reserva y Cuerpo de Caballería, estas acciones fueron todas inconclusas es decir sin resultados decisivos debido a que los mandos paraguayos no tuvieron la capacidad de lograr sus objetivos o por las contramedidas adecuadas de los bolivianos, en todo caso los éxitos alcanzados por los paraguayos fueron superficiales y las tropas bolivianas no fueron aniquiladasni destruidas, lo que determino que el comando boliviano ordene el repliegue de sus tropas obligados por la presión paraguaya, este repliegue se realizó hasta las faldas de la cordillera del Aguarague, convirtiéndose de esta manera VILLA MONTES en el fortín mas grande del CHACO, el mismo que tenia en su seno un aglomerado de dependencias tanto operativas como administrativas, además de poblacióncivil que permanecía dentro de la localidad y sus alrededores, convirtiendo así a VILLA MONTES en un centro militar de gran importancia.

La Batalla de VILLA MONTES como tal tuvo un principio, un desarrollo y un fin. Se organizo el 4to. Ejercito de Campaña, desde la defensa de VILLA MONTES y el PARAPETI hasta la suspensión de hostilidades en Junio del 35.

En laapreciación de la situación no era menester ninguna clarividencia. La defensa de VILLA MONTES a ultranza era el último recurso de BOLIVIA y a esta situación nos llevó el Presidente Constitucional Dr. Daniel Salamanca, solamente él, que con su ascendencia predominaba sobre todos los que conformaban su gobierno, nos arrastró a la guerra contra la oposición del ex-Presidente Ismael Montes, Gral. Carlos...
tracking img