Defecto visual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRABISMO.

El estrabismo es un defecto visual en el cual los ojos están mal alineados y apuntan en direcciones diferentes.
El estrabismo es una condición común entre los niños, cerca de 4% lo presentan. Puede presentarse desde el nacimiento (aunque es normal que esta condición ocurra durante los primeros dos meses de vida, mientras los músculos oculares maduran) o desarrollarse másadelante; tiene cuatro variantes de acuerdo con la orientación del ojo afectado: hacia dentro (esotropía) afuera (exotropía), arriba (hipertropía) y abajo (hipotropía).Su frecuencia es igual entre masculinos y femeninos y puede presentarse en varios miembros de la familia. Sin embargo muchos pacientes con estrabismo no tienen padres con el problema.
Visión y el cerebro
Con visión binocular (con los dosojos) normal, ambos ojos están mirando el mismo blanco. La porción visual del cerebro fusiona las 2 imágenes en una simple imagen tridimensional.
Cuando un ojo se desvía, como en el estrabismo, 2 imágenes diferentes llegan al cerebro. En un niño pequeño, el cerebro aprende a ignorar la imagen del ojo mal alineado y ve solamente la imagen del ojo alineado o del ojo que mejor ve. Esto causapérdida de la percepción de la profundidad y de la visión binocular. El alineamiento normal de ambos ojos durante la infancia permite que se desarrolle buena visión. El alineamiento anormal, como en el estrabismo, puede causar visión reducida o ambliopia. El cerebro reconocerá la imagen del ojo que mejor ve e ignorará la imagen del ojo débil o ambliópico. Esto ocurre aproximadamente en la mitad de losniños con estrabismo. La ambliopia puede ser tratada con oclusión con parche del ojo preferente o el que mejor ve para fortalecer y mejorar la visión del ojo débil. Si la ambliopia se detecta en los primeros años de vida, el tratamiento es frecuentemente exitoso. Si se retrasa a épocas posteriores de la vida, la ambliopia o visón disminuida generalmente se vuelve permanente. Como regla, mientrasmas pronto se trate la ambliopia mejores resultados se obtendrán.
Causas y síntomas de estrabismo
La causa exacta del mal alineamiento de los ojos que lleva al estrabismo no se conoce totalmente.
Seis músculos oculares controlan el movimiento del ojo, éstos se insertan por fuera de los ojos. En cada ojo dos músculos mueven el ojo a la derecha y a la izquierda, los otros cuatro músculos mueven elojo hacia arriba, abajo y movimientos de inclinación. Para alinear y enfocar ambos ojos en un blanco, todos los músculos oculares deben estar balanceados y trabajar junto con los músculos correspondientes del otro ojo.
El síntoma principal del estrabismo es que un ojo no está alineado.
Detección y diagnóstico
En los niños es difícil determinar la diferencia entre los ojos que aparentan estarcruzados y el verdadero estrabismo. Los niños pequeños tienen nariz ancha y plana y un pliegue de piel en la parte interna de los párpados que tiende a ocultar el ojo durante la mirada al lado causando que los ojos aparezcan cruzados.
Tratamiento
El tratamiento en el estrabismo es preservar la visión, alinear los ojos y restaurar la visión binocular. Dependiendo de la causa del estrabismo, eltratamiento puede incluir reposicionar los músculos desbalanceados, extracción de catarata o corregir otras condiciones que estén causando la desviación de los ojos. Después de una examinación completa de los ojos, un oftalmólogo puede recomendar el apropiado tratamiento óptico, médico o quirúrgico. Cubrir el ojo bueno para mejorar la visión del ojo ambliópico es frecuentemente necesario. Aunqueexisten 4 variantes en el estrabismo , las dos formas más frecuentes son endotropía y exotropía. La endotropia es la desviación hacia adentro del ojo y es la forma mas común de estrabismo en niños. En la mayoría de los casos la cirugía temprana para alinear los ojos es necesaria para obtener visión binocular y prevenir pérdida de la visión permanente.
La exotropia o la desviación del ojo hacia...
tracking img