Defensa de territorio de la hormiga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Defensa de territorio de la hormiga Azteca trigona: mantenimiento de un mosaico de hormigas arbóreas.
Resumen: Los mosaicos de los territorios exclusivos de forrajeo, producidas por la competencia imtra e interespecífica, son comúnmente reportados de las comunidades de hormigas arbóreas en los trópicos y parecen representar una característica recurrente de la organización comunitaria. Esteartículo documenta un mosaico de hormigas en los bosques de manglares de Panamá y se examinan los mecanismos de comportamiento por el cual una de las especies comunes, Azteca trigona, mantiene sus territorios. La mayor parte de la cubierta de manglares es ocupada por los territorios que se excluyen mutuamente de las hormigas A. trigona, velox, A. instabilis y brevispinosa Crematogaster. Cuando lostrabajadores de forrajeo de A. trigona detectar trabajadores de estas especies territoriales, se organiza una respuesta de alarma de contratación el uso de pantallas táctiles y feromonas. Compañeras se sienten atraídos a corta distancia por una feromona de alarma procedentes de la glándula pigidial y en distancias más largas por un rastro de feromonas producidas por la glándula de Pavan. Los reclutasson al mismo tiempo alertada por una pantalla táctil. No se encontró evidencia de la marcación química del territorio. Los trabajadores mayores son proporcionalmente más abundantes en las fronteras del territorio que en los senderos de alimentación en el interior de la colonia. Los mecanismos de defensa del territorio en A. trigona son notablemente similares a las de las hormigas ecológicamenteanálogos en los trópicos del Viejo Mundo.
Introducción:
Las comunidades de hormigas son a menudo altamente estructurado, debido a los intercambios intracomunitarios y la competencia interespecífica (H611dobler y Wilson 1990). La "hipótesis de la hormiga mosaico" sugiere que la competencia interespecífica produce un patrón recurrente de organización de la comunidad entre las hormigas arbóreas a lolargo de los trópicos del mundo (Leston, 1973a, b; Majer 1972, 1976a, b; Sala 1971, 1975a, b). Una idea central de esta hipótesis es que las especies de hormigas numéricamente dominante en el dosel del bosque defensa de los territorios de forrajeo mutuamente excluyentes, que casi llenan el espacio disponible. Estos mosaicos de hormigas territoriales se han documentado entre las hormigas del doselen los bosques tropicales de tierras bajas en las distintas regiones del mundo, especialmente en entornos agrícolas (Way 1953; Brown 1959; Sala 1971, 1975a, b; Majer 1972, 1976a, b; Leston, 1973a, 1978 ; Jackson, 1984).
Los mecanismos que subyacen a la conducta de la formación de mosaicos del territorio son en la mayoría de los casos poco conocidos. A pesar de la agresión intra einterespecíficas se han observado con frecuencia entre las hormigas arbóreas tropicales (por ejemplo, Vía 1953, Brown 1960; Vanderplank 1960; Majer 1976b), ha habido pocas investigaciones de los mecanismos por los cuales se producen los mosaicos del territorio (pero véase H611dobler y Wilson 1978; H611dobler 1979 1983; Salzemann y Jaffe 1990). Estudios realizados en los trópicos del Nuevo Mundo sonparticularmente poco común. Defensa de la colonia implica la acción coordinada de cientos o miles de trabajadores, unidos entre sí por diversas formas de comunicación (H611dobler y Lumsden, 1980). Este documento informa de que los mecanismos de comunicación que permiten el mantenimiento de los mosaicos son muy similares para los dos géneros de hormigas con una relación distante con información detallada estádisponible.
Este estudio examinó defensa del territorio por la abundancia de hormigas neotropicales trigona Azteca (Emery) y su congénere A. velox (Forel). Los experimentos de campo y observaciones se llevaron a cabo dentro de un mosaico de hormigas de origen natural para documentar la naturaleza del mosaico, para determinar cómo estas hormigas organizada defensa del territorio, para determinar...
tracking img