La ilustración. kant, diálogo

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
LA ILUSTRACIÓN
Para las mentes ilustradas, el progreso, basado en la racionalidad humana y de acuerdo con la Naturaleza, habría de conseguir llevar a los hombres a liberarse de las cadenas que la tradición, las supersticiones, el dogmatismo, la opresión y la ignorancia habían instalado en la humanidad. La Ilustración, por tanto, pretende ser una lucha contra la ignorancia y la injusticia que,como permanentes vestigios medievales, habían prevalecido en una Europa transformada social y económicamente, sin haberlo hecho en los ámbitos ideológicos de la política y del derecho.
Si bien nunca es posible precisar con exactitud las causas de los fenómenos sociales, la ideología ilustrada parece ser una clara consecuencia natural de la llamada revolución científica que desde hacía siglo ymedio estaba cambiando la faz del mundo, configurándole una nueva imagen totalmente alejada de las tradicionales concepciones filosóficas, y que, posteriormente, influyó de manera poderosa en la revolución industrial,
Entre las figuras emblemáticas en el cambio de mentalidad destaca J. Locke (1632-1704) —tanto por su empirismo elemental como por sus concepciones políticas—, que inspiró el sentirilustrado, siempre más decantado por la metodología empirista que por las ideologías racionalistas, consideradas como causa del fanatismo.

Pero, sobre todo, la ilustración está vinculada al crecimiento de la importancia social y económica de la alta burguesía que aspira, finalmente, a dar el golpe de gracia a la aristocracia improductiva, pero con grandes privilegios, y acceder directamente alpoder político.
El conjunto de estas circunstancias generó un estado anémico en una élite formada parcialmente por aristócratas reformistas y por la alta burguesía (próxima a la aristocracia reformista), convencida de la necesidad y posibilidad de cambios y transformaciones sociales y políticas que, fundamentadas en la razón. conducirían a la humanidad a un estado general de justicia, felicidad ybienestar.
Esta conciencia o sentimiento de renovación recorre de principio a fin el pensamiento ilustrado y quizá ése sea su rasgo más significativo Conciencia de transformaciones que predispone a la voluntad y al esfuerzo a actuar (lo cual implica conciencia de qué cambios hay que hacer y en qué sentido; la idea de la utopía no está alejada de estos planteamientos)
***
Razón y experiencia,como formas objetivadas de la voluntad, son por tanto, quienes deben guiar a la humanidad en los cambios que habrán de ser llevados a cabo, si es que se pretende alcanzar una sociedad en la que reine la justicia.
Con independencia del matiz psicológico que se acaba de señalar son, sin duda alguna, la racionalidad (razón) y la experiencia el binomio que más radicalmente contribuye, desde laestricta especulación interpretativa, a dar fundamento a esa conciencia y psicología del cambio, pretendiéndose de ese modo que deseo y convicción sean objetivizados a través del conocimiento en forma de verdad.
Con respecto al término razón resulta preciso hacer una importante matización: se habla de razón (o de racionalidad) en cuanto que facultad natural humana de razonar (pensar, conocer yjuzgar) y no en cuanto la distorsión ideológica con que fue usada en el pensamiento racionalista1. La razón, para el movimiento ilustrado, siempre está basada en la experiencia, parafraseando el sentir general de la obra de Locke: esa racionalidad empírica es quien aporta la luz necesaria en la solución de cualquier problema y quien debe decidir sobre la verdad.
Razón e iluminación, pero entendidascomo lo contrario al dogmatismo y fanatismo, se convierten en las guías espirituales de los ilustrados. No son, en consecuencia, los pensadores racionalistas, en el sentido cartesiano, quienes constituyen el modelo a imitar sino, muy contrariamente, aquello que siempre es descubierto y justificado por medio de la experiencia; es decir, se imponen los criterios y la racionalidad propios del método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kant la ilustracion
  • Kant y La Ilustración
  • Kant Que Es La Ilustración
  • Kant, Que Es La Ilustración?
  • Kant: ¿qué es la ilustración?
  • Ilustración Kant
  • Kant, La Ilustración.
  • Kant y la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS