Defensa integral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer sobre los modelos de desarrollo y cuáles son los elementos fundamentales del estado además de la estructura del poder del estado, mencionando también en esta investigación las definiciones de seguridad, interés nacional, estado liberal, entre otros aspectos centrales, la actual situación y perspectivas del Sistema PolíticoVenezolano con el propósito de definir tendencias fundamentales de su evolución, así como escenarios alternativos de su probable desarrollo futuro.

La denominación correspondiente a la forma o modelo de gobierno además de referencias a la forma de Estado, que indica la estructura territorial suele incluso incorporarse al nombre o denominación oficial del estado, con términos de grandiversidad y que, aunque proporcionan cierta información sobre lo que proclaman, no responden a criterios comunes que permitan definir por sí solos su régimen político.

Modelos de Desarrollo

En los años 70 la implementación del modelo desarrollista proclamaba la necesidad de cambiar las estructuras económicas y sociales para reducir la dependencia del petróleo y de las importaciones de bienes,así como para elevar el nivel de vida del conjunto de la población. Pera ello, se ejecutaron políticas dirigidas a la transformación estructural de la economía, que permitieran superar el rentismo petrolero mediante la industrialización. En Venezuela la destrucción de los espacios económicos locales y regionales de carácter endógeno y relativamente autosuficiente ha tenido cuatro etapas:

· Lainvasión europea de finales del siglo XV destruyó los modos de producción indígenas en casi todas las regiones de la actual Venezuela.
· La férrea dictadura de Juan Vicente Gómez (1908-1935) que impuso la centralización política y económica y el rentismo petrolero, desbaratando las tradiciones productivas de las regiones, arruinando la agricultura y la producción artesanal.
· El modelodesarrollista que buscó la industrialización sin cuestionar los patrones de consumo impuestos por el capitalismo mundial y sin contemplar las tradiciones productivas propias.
· Las medidas de ajuste neoliberales que pretendieron homogeneizar el espacio económico nacional con la estrategia privatizadora y aperturista al mercado mundial.

El desarrollo de la Revolución Bolivariana obedece a lasdemandas de las mayorías sociales, contrarias al neoliberalismo, ello determina el proceso de debate público sobre el modelo de desarrollo que requiere la Nación, sobre la mejor manera de aplicarlo y, sobre los retos inherentes a los períodos históricos de cambio social. Ese proceso de debate tiene un objetivo esencial: Restituir los equilibrios que hagan posible la Independencia con Igualdad y JusticiaSocial, bases de la felicidad de los pueblos.

Sistema de Estado

Dicho sistema ha prevalecido en la mayoría de los países de América como forma institucional por tradición histórica, adoptada desde los procesos de independencia y después de las dictaduras militares del siglo XX. De acuerdo con LINZ, tiene como características principales, en primer lugar, ser un sistema de “legitimidaddemocrática dual” (1993:33); es decir, tanto el presidente como los representantes del Legislativo son electos por el pueblo (cada uno goza de legitimidad democrática propia) y, en segundo lugar, ambos son electos para períodos fijos, cuya duración es independiente la una de la otra. De esto se desprende una de las principales críticas que hace el autor: La rigidez o inflexibilidad del sistemapresidencial en cuanto a la imposibilidad de sustituir al presidente en casos en los que sería la salida más recomendable para evitar la búsqueda de alternativas drásticas como los golpes de Estado

Elementos Fundamentales del Estado

Como Pueblo entendemos al compuesto social de los procesos de asociación en el emplazamiento cultural y superficial, o el factor básico de la sociedad, o una constante...
tracking img