Defensa nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. Introducción.-

Actualmente, a casi 200 años de vida republicana, el Estado boliviano no ha logrado desarrollar un Sistema de Seguridad y de Defensa Nacional sólido, capaz de garantizar y proteger la soberanía del territorio nacional, un claro ejemplo y sin retroceder mucho en el tiempo, vemos que en los últimos 20 años, los diferentes gobiernos de turno que han presidido elEstado boliviano, no han atendido las necesidades administrativas y operativas del sector de Defensa Nacional, haciendo que este, en la actualidad, se encuentre descuidado y reducido a límites extremos.
.
defender los recursos naturales de carácter estratégico, indispensables para el desarrollo socio-económico del país.

1.1. Antecedentes.-

1.2. Planteamiento del Problema.-

Claramente,vemos que en Bolivia, durante los últimos años, la falta de una Política de Estado en materia de Seguridad y Defensa Nacional, hace reflejar al país, una postura débil, de vulnerabilidad e indefensión tanto en plano interno como en el concierto regional sudamericano.

1.3. Problema.-

¿Cómo lograr, que el Estado boliviano, a través de una Política de Estado, fortalezca el Sector de Seguridad yDefensa Nacional, para incrementar la Altura Estratégica del país en el contexto regional sudamericano, en un mediano plazo?
1.4. Hipótesis.-
Crear una Política de Estado, para fortalecer el Sector de Seguridad y Defensa Nacional de Bolivia, lograra en un mediano plazo, incrementar la altura Estratégica del país en el contexto regional sudamericano.

1.5. Objetivos de la Investigación.-1.5.1. Objetivo General.-

Lograr que el Estado boliviano, elabore una Política de Estado, para fortalecer el Sector de Seguridad y Defensa Nacional e incrementar la Altura Estratégica del país en el contexto regional sudamericano en un mediano plazo.

1.5.2. Objetivos Específicos.-
• Conocer que se entiende por Seguridad y Defensa Nacional.
• Conocer que se entiende por AlturaEstratégica.
• Demostrar el nivel de Altura Estratégica que ostenta Bolivia, en cuanto a la Seguridad y Defensa Nacional, en comparación con los países de la región sudamericana.
• Demostrar las condiciones actuales del Sector de Seguridad y Defensa Nacional de Bolivia.
• Demostrar el grado de perjuicio, a la Política Exterior de Bolivia, el poseer un Sistema Débil de Defensa.
• Conocerel presupuesto anual que el Estado boliviano destina al Sector Defensa.
• Establecer Políticas de Estado, para fomentar el perfeccionamiento del Sector de Seguridad y Defensa Nacional.
• Definir el grado de conocimiento que existe en la ciudadanía boliviana, en cuanto a la Seguridad y Defensa Nacional.
• Conocer las responsabilidades civiles que existen, para con la Seguridad yDefensa Nacional.
• Determinar los efectos que causarían, si se aumenta el presupuesto destinado para la Defensa, en el desenvolvimiento de la economía boliviana.

1.6. Delimitación del Tema.-

1.6.1. Delimitación espacial.-
El estudio se realizara en una perspectiva del territorio Nacional, con información aportada por el Ministerio de Defensa, la Escuela de Altos Estudios Nacionales, y unaserie de estudios realizados por instituciones internacionales especialistas en el tema de Seguridad y Defensa Nacional.

1.6.2. Delimitación Temporal.-
El estudio se realizara bajo documentación que comprenderá desde el año 1990 hasta documentos emitidos en el 2009, todos estos relacionados con tema de la Seguridad y Defensa Nacional de Bolivia.

Se concluirá con la investigación en unperiodo no mayor a seis meses.

1.6.3. Delimitación Sustantiva.-
El presente tema, estará centrado en La Seguridad y Defensa Nacional, que es una responsabilidad exclusiva e indelegable del Estado, y como tal es una obligación del proceso de transformación estatal. Ningún analista o jefe de Estado en todo el mundo sostiene que los Estados puedan confiar su seguridad a un ente supranacional,...
tracking img