Defensa publica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA PÚBLICA

Es una institución que tiene como propósito fundamental, garantizar el derecho a la defensa gratuita a todos los ciudadanos y ciudadanas, prestando un servicio de orientación, asesoría, asistencia y representación legal eficiente y eficaz, en los ámbitos de su competencia, contribuyendo con una administración de justicia imparcial, equitativa y expedita.

VISION
Prestar unservicio de calidad al ciudadano, garantizándole el derecho a la defensa gratuita en todos los ámbitos de su competencia, reconocida nacional e internacionalmente, utilizando tecnología actualizada y con un recurso humano altamente capacitado, sensibilizado y cohesionado.

BREVE RESEÑA HISTORICA

En la Resolución 1.191 de fecha 16 de junio de 2000 publicado en Gaceta Oficial Número 37.024 defecha 29 de agosto de 2000, Resolución por la cual se crea el Sistema Autónomo de la Defensa Pública, Artículo N° 1, emitida por la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.

Se señala en la Gaceta Oficial Número 37.014 de fecha 15 de agosto de 2000, Normativa sobre la Dirección, Gobierno y Administración del Poder Judicial, Capítulo III, De Las Unidades Autónomas,artículo 23, emitida por el Tribunal Supremo de Justicia “El servicio de la Defensa Pública, es una Unidad Autónoma, adscrita a la Comisión Judicial. Forman parte de este servicio todos los Defensores Públicos, en las distintas áreas de la actividad Jurisdiccional.”

Con la publicación de la Gaceta Oficial Número 37.159 de fecha 15 de marzo de 2001, el Tribunal Supremo de Justicia deja sin efectola Resolución Número 1.191 de fecha 16 de junio de 2000, publicada en Gaceta Oficial Número 37.024 (art. 5) y declara, en el artículo 1, en proceso de reorganización administrativa a la Defensoría Pública por un lapso de seis (6) meses, creando, de acuerdo al artículo 2, la coordinación del proceso de reorganización administrativa.

Sin embargo en Resolución N° 2001-0004 de fecha 21 de junio de2001 publicada en la Gaceta Oficial Número 37.242 de fecha 18 de julio de 2001, tres (3) meses después de publicada la Gaceta Oficial Número 37.159, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia en su sesión de fecha 23 de mayo del 2001, se acordó por unanimidad declarar en proceso de reorganización administrativa a todo el Poder Judicial para poder alcanzar en el menor tiempo posible sufortalecimiento institucional y la garantía de acceso a la justicia y tutela efectiva de los derechos establecidos en la Constitución y demás leyes de la República.

La Comisión Judicial en fecha 03 de junio de 2002 aprueba la nueva estructura organizativa de la Unidad Autónoma de la Defensa Pública, dando cumplimiento a lo dispuesto en la resolución del Tribunal Supremo de Justicia contenida en laGaceta Oficial Número 37.159.

De acuerdo a la Resolución Nº 2005-0120 de fecha 07 de junio de 2005 publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.210 de fecha 16 de junio de 2005 se declara en proceso de reorganización administrativa al Servicio de la Defensa Pública por un lapso de seis (6) meses. Sobre esta base legal se justifica la ejecución del Plan de Fortalecimiento Institucional de la DefensaPública.

La Asamblea Nacional en Gaceta Oficial Número 38.595 de fecha 2 de Enero de 2007 aprobó la Ley Orgánica de la Defensa Pública que entrará en vigencia seis (6) meses después, contados a partir de su publicación en Gaceta.

MATERIAS DE COMPETENCIA DE LA DEFENSA PUBLICA
• PENAL ORDINARIO
Los defensores públicos designados para actuar en esta materia, tienen el deber de asistir a todasaquellas personas, mayores de edad, a quienes se le sigan procesos penales y carezcan de recursos económicos para cancelar los servicios de un Abogado en el libre ejercicio de la profesión, o carezcan de un Abogado de su confianza.
Para la designación de un Defensor Público debe obligatoriamente tenerse la cualidad de imputado, querellado, acusado o penado.
• PENAL ESPECIAL
SISTEMA DE...
tracking img