Defensoria de los habitantes c.r. y contraloria general de la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Extraclase de Civica

Profesor
Juan Carlos Guillen Ramos

Alumno

Jonathan Ruiz Fallas

Tema

La contraloria General de la republica y La defensoria de los habitantes

Grado

X decimo

Seccion

10-F

Introduccion

La contraloria y la defensoria de los habitantes, instituciones que en Costa Rica ejercen una gran funcion y realizan un buen trabajo, aún asi hay ladisconformidad por parte de algunas personas siempre va pesar sobre este tipo de instituciones. De la misma manera muchas personas omiten el rol tan importante que cumplen en el pais, asimismo los beneficios que cada una ofrece a los costarricenses es grandiosa. Por lo que en el siguiente trabajo se hablara de cada una de sus funciones, asi como la formacion de la cada institucion, las normas y reglasbajo las cuales los funcionarios ejercen su funcion.

Bibliografia

Pagina oficial de la Contraloria General de la Republica de Costa Rica

http://cgrw01.cgr.go.cr/portal/page?_pageid=434,1761306&_dad=portal&_schema=PORTAL

Pagina de la defensoria de los habitantes

http://www.dhr.go.cr/acerca.html

Defensoria de los Habitantes

Historia

La incorporación de la figura al sistemainstitucional costarricense fue parte de una tendencia que se desarrolló desde muchos años atrás.

En un inicio, la Procuraduría de Derechos Humanos, creada como órgano de la Procuraduría General de la República en setiembre de 1982, cumplió funciones de defensa de derechos humanos. En la misma ley en que se creó la Procuraduría, se estableció la figura del Procurador del Consumidor.Posteriormente, se crearon el Defensor de Derechos Humanos para el Sistema Penitenciario, el Defensor de los Usuarios del Registro Nacional y el Defensor de los Derechos de los Refugiados. Este último órgano fue suprimido tiempo después. Más adelante, en el seno del Ministerio de Justicia, se crearon las instancias específicas para velar por la tutela de los derechos de la mujer y de la infancia. este procesotomó fuerza con la aprobación de la Ley de Promoción de la Igualdad Social de la Mujer (Ley No. 7124) que vino para crear lo que se denominó la Defensoría General de los Derechos Humanos. Esta Defensoría se creó como un órgano adscrito al Ministerio de Justicia y tuvo como función la protección de los derechos humanos, por lo que se dividió en seis órganos específicos: Defensoría General,Defensoría de la Mujer, Defensoría de la Infancia, Defensoría del Consumidor, Defensoría de los Internos del Sistema Penitenciario y Defensoría del Usuario del Registro Nacional.

 La organización, atribuciones y competencias de estas Defensorías fueron determinadas por reglamento ejecutivo. Aún cuando estas oficinas lograron alcanzar ciertos resultados de importancia, su vinculación jerárquica ypresupuestaria con el Poder Ejecutivo, específicamnete con el Ministerio de Justicia, significó una limitación para su trabajo. De ahí la importancia de que, conforme lo señala la doctrina, el órgano de control de la Administración Pública se ubique en una posición de independencia que le permita ejercer su función con la mayor libertad posible.

De forma paralela a este proceso, se trabajó en laelaboración de un Proyecto de "Ley del Defensor de los Habitantes de la República", que fue presentado a la Asamblea Legislativa el 7 de noviembre de1985 por el Presidente de la República y el Ministro de Justicia de ese entonces. La redacción del proyecto se basó en la Ley del Defensor del Pueblo Español (Ley Orgánica del 6 de abril de 1981).

En el mes de noviembre de 1992 la Ley No. 7319 delDefensor de los Habitantes de la República fue aprobada por la Asamblea Legislativa y publicada en la Gaceta #287 del 10 de diciembre de 1992, con vigencia a partir del 10 de marzo de 1993. Reformada mediante la Ley No. 7423 del 18 de julio de 1994, se sustituyó la palabra "Defensor" por "Defensoría", tanto en el título como en algunos de los artículos.

La Defensoría de los Habitantes abrió sus...
tracking img