Defensoria del pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo lo dedicamos al docente por inculcar y compartirnos sus conocimientos.

INTRODUCCIÓN

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestaciónde los servicios públicos a la población.

El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensoría. Representa y dirige la institución. Es elegido por el Congreso de la República por un período de cinco años. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitución le confiere. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

El Defensor del Pueblo, no desempeñafunciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, en la mediación que asume para encontrarsoluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO

La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los serviciospúblicos a la ciudadanía.

La titular de la institución es la Defensora del Pueblo, quien la representa y la dirige. Para ser elegida requiere como mínimo el voto favorable de dos terceras partes del Congreso de la República. Su mandato dura cinco años. Goza de inviolabilidad, no responde civil ni penalmente por las recomendaciones, los reparos y, en general, por las opiniones que emita en el ejerciciode sus funciones. Además, puede actuar con total independencia en el cumplimiento de éstas. Se rige por la Constitución y su Ley Orgánica.

La Defensoría del Pueblo no desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. No dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. En consecuencia, sus opiniones o manifestaciones de voluntad no constituyen actos administrativos nijurisdiccionales con efectos coercitivos. El cumplimiento de sus recomendaciones y sugerencias se basa en la persuasión, con la cual se busca crear conciencia en los poderes públicos respecto de que su actuación debe sujetarse a la legalidad y al respeto de los derechos de los ciudadanos.

➢ La doctora Beatriz Merino fue elegida por el Congreso de la República del Perú, el 29 de septiembre del2005, para ocupar por un período de cinco años el cargo de Defensora del Pueblo. En dicha elección contó con el voto favorable de 92 congresistas de diversas bancadas.

En el discurso que pronunció tras juramentar el cargo de Defensora del Pueblo, el 15 de noviembre del 2005, la doctora Beatriz Merino se comprometió a trabajar para que todos los ciudadanos peruanos accedan al servicio de aguapotable y a los documentos que acrediten su identidad formal. Además, se propuso ejercer una supervisión continua de los programas de asistencia social.

Hasta el momento de su elección como Defensora laboraba en el Banco Mundial como especialista Senior en el área de Sector Público, a cargo de los temas referidos a Administración y Política Tributaria, Modernización del Estado yFortalecimiento de los Congresos para América Latina.

I. ANTECEDENTES:

Antes de la creación de la Defensoría del Pueblo eran sólo la Iglesia Católica y los Organismos No Gubernamentales (ONGs) especializadas, las entidades encargadas (de hecho), de tramitar las quejas que presentaban los ciudadanos respecto a la infracción de los derechos humanos, pudiendo sólo realizar una labor de buenos oficios...
tracking img