"El utilitarismo". resumen documento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO: “El UTILITARISMO” de John Stuart Mill (Inglaterrra, 1863).

(SÍNTESIS A MANERA DE RESUMEN)

Filósofo inglés que plantea que el Utilitarismo es una corriente filosófica que tiendea procurar la mayor felicidad posible a los seres humanos, evitándoles pena o dolor. Plantea que la búsqueda de la felicidad no es en sí un objetivo meramente individual, sino eminentemente social.Desde los albores de la filosofía que existe la preocupación por el sunmun bonum o el fundamento de la moral, que se ha destacado como uno de los principales problemas del pensamiento especulativo,discusión que ha dividido sectas y escuelas filosóficas por más de dos mil años. Estas ciencias, entre las que destaca la matemática y el álgebra, son comparables a las raíces del árbol, realizan sufunción sin la necesidad que se excave para ver quien lo hizo. La moral y la religión las considera un arte y no una ciencia.
Según los antiguos pensadores, nuestra facultad moral nos proporcionasolamente los principios generales de los juicios morales. Es una rama de la razón y no una facultad sensible. Dentro de la doctrina de la moral, los principios son a priori, no se requiere nada paraobtener su aprobación, y en segundo término, la justicia y la injusticia, al igual que la verdad y la falsedad, son cuestiones de observación y experiencia.

¿Qué es el Utilitarismo o Teoría de laFelicidad?
La filosofía que acepta la Utilidad o Principio de la Mayor Felicidad como fundamento de la moral , sostiene que las acciones son justas en la medida que tienden a promover la felicidad, einjustas cuando tienden a producir lo contrario de la felicidad. Se entiende por felicidad el placer y la ausencia de dolor, por infelicidad el dolor y la ausencia de placer.
Los Epicúreos, filósofosgriegos antiguos, promovían que la verdadera felicidad era el placer con sentido y no como un fin en sí mismo. Para entender la diferencia entre los diferentes placeres, siendo uno más importante...
tracking img