Deficiencia De Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
Deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa

La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, conocida también comofavismo, es la deficiencia enzimática más común en el mundo1 caracterizada por disminución de la actividad de la enzima glucosa-6-fosfato deshidrogenasa en loseritrocitos. Es probable que más de 400 millones depersonas en el mundo están afectadas por deficiencia de esta enzima.
A la enzima G6PD la codifica un gen presente en la región terminal del brazo largo del cromosoma X, (Xq28), menos de 2 centi-Morgan al gen del factor VIII. En los hombres, la condición hereditaria ligada a X determina su carácter hemicigótico, lo que significa que hay un solo alelo, debido a la ausencia del locus homólogo.También hay mujeres homocigotas en poblaciones cuya frecuencia de la deficiencia de G6PD es alta. Las mujeres heterocigotas son portadoras aunque pueden desarrollar ataques hemolíticos. El gen de la G6PD se ha ubicado en la parte distal del brazo largo, tiene 18 Kb de largo y consta de 13 exones.
La región del gen que codifica para la proteína comprende 12 segmentos, con un promedio detamaño entre 12 y 236 bp y un intrón presente en la región no traductora 5’. En muchas líneas celulares, el extremo mayor 5’ del ARNm de la G6PD se localiza a una distancia de 177 bp «upstream» del codón de iniciación de la transcripción43,44. Aunque las mutaciones se extienden a lo largo de la región codificadora del gen, existen unas pocas (4 de 56) que dan origen a la forma más severa dedeficiencia de la enzima, esto es, la que se encuentra asociada con CNSHA (clase 1) en los 160 aminoácidos del extremo N-terminal. No obstante, no hay ninguna que cause formas moderadas de deficiencia (clases 2 y 3) en los 48 aminoácidos del extremo C-terminal. Muchas variantes en esta región exhiben movilidades electroforéticas anormales y son particularmente inestables cuando la concentración de NADPes baja. Esto se debe a que esta región codifica para el dominio de unión al NADP45.
En la variante A- se presenta una sustitución idéntica a la A+, aunque hay una segunda sustitución en el nucleótido 202 G---> A del exón 4, lo que provoca el cambio val por met, acompañado por inestabilidad de la enzima in vivo. Así, la diferencia entre las formas A y B corresponde al aminoácido queocupa la posición 126, presumiblemente como resultado de un empalme alternativo o «splicing» de considerable heterogeneidad entre los diferentes cADNs de la G6PD41.



Causas
La deficiencia de G-6-PD ocurre cuando una persona carece o no tiene suficiente cantidad de una enzima llamada glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, la cual ayuda a que los glóbulos rojos trabajen apropiadamente.Una cantidad muy baja de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa lleva a la destrucción de los glóbulos, un proceso denominado hemólisis. Cuando este proceso está ocurriendo activamente, se denomina episodio hemolítico. Los episodios normalmente son breves, debido a que el cuerpo continúa produciendo nuevos glóbulos rojos que tienen actividad normal.
La destrucción de los glóbulos rojos sepuede desencadenar por infecciones, estrés severo, ciertos alimentos (como las habas) y ciertos fármacos como:
* Antipalúdicos
* Ácido acetilsalicílico (aspirin)
* Nitrofurantoína
* Antinflamatorios no esteroides (AINES)
* Quinidina
* Quinina
* Sulfamidas
Otros químicos, como las bolas de naftalina, también pueden precipitar un episodio.
En los Estados unidos, ladeficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa es más común entre la población de raza negra que en las personas de raza blanca y los hombres tienen mayor probabilidad de padecerla que las mujeres.
Usted tiene mayor probabilidad de padecer esta afección si:
* Es afroamericano
* Es de ascendencia del Medio Oriente, particularmente los descendientes de los judíos sefardíes o kurdos
* Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencia De Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa
  • Deficiencia De Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa
  • Déficit De Glucosa 6 Fosfato Deshidrogenasa
  • relacion de la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa con la malaria en Guatemala
  • Deficiencia De Glucosa 6 Fosfatasa
  • DEFICIENCIA DE ISOBUTIRIL COA DESHIDROGENASA
  • Deficiencia de la carbamoil fosfato sintetasa
  • ‘’Fase 3: Orina oscura y escleroticos amarillas con carencia de glucosa 6-fosfato deshidrogenasa’’.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS