Deficiencia mental (presentacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen tres criterios fundamentales para definir lo que es la Deficiencia Mental:
-Criterio Psicológico o Psicométrico..
Es deficiente mental aquel sujeto que tiene un déficit o disminución en sus capacidades intelectuales.Binet y Simon fueron los principales impulsores del criterio psicométrico.
-Criterio Sociológico o Social.
Deficiente mental es aquella persona que presenta mayor o menormedida una dificultad para adaptarse al medio social en que vive y para llevar acabo una vida con autonomía personaL:. Doll, Kanner y Tredgold, utilizaron este criterio.
-Criterio Médico o Biológico.
La deficiciencia mental tiene un sustrato biológico, anatómico o fisiológico que se manifiesta durante la edad de desarrollo.

Tanto en la Asociación Americana para la Deficiencia Mental(A.A.M.D.) como la Organización Mundial de la Salud (O.M.S), recogen en sus definiciones estos tres criterios:
La O.M.S define a los deficientes mentales como "individuos con una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".
La A.A.M.D define la Deficiencia Mental como un"funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio, originado durante el período de desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa".

Otros criterios son:
-Criterio Conductista..Lanzado por los partidarios del Análisis experimental de la Conducta. El déficit mental ha de interpretarse como producto de la interacción de cuatro factores determinantes:biológicos, de interacción con el medio y condiciones ambientales momentáneas o acontecimientos actuales.
-Criterio Pedagógico.:El deficiente mental es aquel sujeto que tiene una mayor o menor dificultad en seguir el proceso de aprendizaje ordinario y que por tanto tiene unas necesidades educativas especiales, es decir necesita unos apoyos y unas adaptaciones del currículo que le permitan seguir elproceso de enseñanza ordinaria.

CLASIFICACIÓN
indice
El criterio psicométrico es el que se impone, utilizando el C.I.(Coeficiciente Intelectual)-introducido por Setern-para clasificar la deficiencia mental.Dicho coeficiente es el resultado de dividir la Edad Mental entre la Edad Cronolgica y multiplicado por 100.

Según la Asociación Americana para la Deficiencia Mental y la OrganizaciónMundial de la Salud, existen cinco niveles o grados de deficiencia mental atendiendo al C.I:

1.-Deficiencia mental límite o bordeline

Su Coeficiente Intelectual está entre 68-85. Existen bastantes diferencias entre los diferentes autores sobre si deberían o no formar parte de ella. En la realidad cuesta catalogarlos como deficientes mentales ya que son personas con muchas posibilidades, quemanifiestan un retraso en
el aprendizaje o alguna dificultad concreta de aprendizaje.

2.-Deficiencia mental ligera.

Su C.I. está entre 52-68. Pueden desarrollar habilidades sociales y de comunicación, y tienen capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral. Presentan un retraso mínimo en las áreas perceptivas y motoras.

3.-Deficiencia mental moderada o media.

Su C.I. se sitúaentre 36-51. Pueden adquirir hábitos de autonomía personales y sociales. Pueden aprender a comunicarse mediante el lenguaje oral pero presentan con bastante frecuencia dificultades en la expresión oral y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Aceptable desarrollo motor y pueden adquirir las habilidades pretecnológicas básicas para desempeñar algún trabajo.Díficilmente llegan adominar las técnicas instrumentales básicas.

4.-Deficiencia mental severa.

Su C.I. se sitúa entre 20-35. Generalmente necesitan protección o ayuda ya que su nivel de autonomía tanto social como personal es muy pobre. Suelen presentar un importante deterioro psicomotor. Pueden aprender algún sistema de comunicación, pero su lenguaje oral será muy pobre. Puede adiestrársele en habilidades de...
tracking img