Tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TecnoBaterías

En los últimos años, el desarrollo tecnológico referente a baterías y a sistemas de almacenamiento energético han creado el clima ideal para el desarrollo mundial de vehículos de baterías. Los materiales más utilizados en las baterías recargable de vehículos eléctricos son el plomo-ácido, níquel cadmio, níquel metal-hidruro, ion-litio y menos comúnmente, zinc-aire y salesfundidas. Las baterías de litio-fosfato de hierro son actualmente unas de las variantes más prometedoras de vehículos eléctricos de baterías debido a su bajo peso, alta densidad de energía y la falta de problemas fuera de control que han afectado a baterías de iones de litio de ordenadores portátiles.

La carga y funcionamiento de las baterías típicamente resulta en la emisión de hidrógeno, oxígeno yazufre, que ocurre de forma natural y que normalmente son inofensivos si el lugar está bien ventilado. Las baterías de plomo han sido re-diseñadas por Firefly Energy y aumentó su vida útil, la densidad de energía ligeramente, y la densidad de potencia considerablemente. Las baterías de plomo alimentaron a EVs modernos tales como las versiones originales de los EV1 y el RAV4EV.
Motores

Dadas lascaracterísticas de estos vehículos, resulta imprescindible emplear motores eléctricos que posean elevado rendimiento, alta densidad de potencia, buena capacidad de sobrecarga durante breves períodos, alto par motor a bajas velocidades, rango de velocidades de funcionamiento extendido y costo razonable.
 
Los motores  más utilizados son el motor de corriente continua, el motor de inducción conrotor en jaula de ardilla, el motor síncrono de imanes permanentes (existen diversas tipologías en función de la disposición de los imanes) y el motor de reluctancia variable.
· Alta densidad de potencia con el fin de minimizar el volumen ocupado por los motores y reducir el peso adicional que debe transportar el VE.
· Alto par motor a bajas velocidades con el fin de lograr una rápida aceleracióny disponer de alta capacidad para superar pendientes.
· Amplio rango de variación de velocidad.
· Baja inercia para lograr respuestas rápidas ante cambios en la velocidad.
· Alto rendimiento en todo el rango de velocidades con el fin de poder superar requerimientos adicionales durante breves períodos.
· Costo razonable.
Motor de Corriente Continua (MCC). Si bien ofrece un control develocidad simple y se adapta perfectamente a las características de par motor indicadas  en la figura, su rendimiento es muy bajo y la presencia del conmutador limita la capacidad de sobre carga y la velocidad máxima y exige mayor atención en el mantenimiento.
  
Motor de Inducción (MI). Los motores de inducción con jaula de ardilla presentan ventajas tales como robustez, bajo mantenimiento, altaconfiabilidad y bajo costo. Accionados mediante inversores con control vectorial ofrecen buenas prestaciones para velocidad variable y pueden funcionar con debilitamiento de campo en la zona de potencia constante.
 
Motor Síncrono de Imanes Permanentes (MIP). A partir del desarrollo de imanes de alta energía como los obtenidos  mediante aleaciones de neodimio, hierro y boro (NdFeB) es posibleconstruir motores síncronos en los que la excitación se obtiene del magnetismo remanente de imanes colocados en la superficie del rotor. De este modo se evitan los anillos rozantes y las pérdidas en el rotor. Gracias a este último, estos motores presentan mejor rendimiento que los de inducción. El factor de potencia también es alto y de este modo se alcanza un buen factor de utilización del inversor.Recarga

El procedimiento más recomendado para recargar las baterías de ión-litio implica mantener una corriente constante seguido de una tensión constante Con este método, la mayor parte de la energía se carga en una corriente constante y para terminar se rellena empleando una tensión constante de corte. El carga final varía entre los fabricantes, pero generalmente el corte se produce con la...
tracking img