Deficiencia mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFICIENCIA MENTAL
DEFINICION GENERAL DE LA PATOLOGIA.
La palabra mental en el termino Retraso Mental se refiere al hecho de que la función del cerebro de alguna manera a sido dañada; puede haber menos o mas células nerviosas que lo usual en un área dada del cerebro, o células que deberían estar en un sitio puede terminar en uno diferente durante el desarrollo prenatal. En otras ocasiones lascélulas nerviosas están dañadas.
"La Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones concretas de cada época del
desarrollo y que contribuyen al nivel global de inteligencia, tales como las funciones cognitivas, las del lenguaje, las motrices y la socialización.

Laadaptación al ambiente está siempre afectada. La determinación del grado de desarrollo del nivel intelectual debe basarse en toda la información disponible incluyendo las manifestaciones clínicas, el comportamiento adaptativo del medio cultural del individuo y los hallazgos psicométricos". (OMS)
LA HISTORIA DEL RETRASO MENTAL.
Tal vez si examinamos un poco la historia del retraso mentalpodamos entender mejor algunas de las diferentes aptitudes y cómo han evolucionado. Sin duda alguna que ha habido personas con retraso mental desde el principio de la raza humana. Hasta un poco de tiempo, no obstante, se sabía muy poco acerca de la naturaleza y las causas del retraso mental, y por ello la sociedad reaccionaba con miedo y prejuicio.
En la antigua Roma y en Grecia a los niños conimpedimentos evidentes, incluido el retraso mental, a menudo los mataban al nacer. En la edad media, en las iglesias en Europa empezaron a establecer lugares donde se cuidaba y protegía a estos niños, aun así a muchos los seguían matando o los utilizaban para entretener a otros.
Durante el renacimiento se le dio mayor valor a la vida humana, así que utilizar la muerte como “tratamiento” para elretraso mental y otras incapacidades empezó a caer en desuso.
En la última mitad del siglo XIX las personas con incapacidades mentales y físicas empezaron a verse como “retrocesos” que no estaban tan altamente evolucionadas como otras personas. En consecuencia, institucionalizar a las personas con retraso mental se convirtió en un método popular para mantenerlos alejados del resto de la sociedad.Unos cuantos pensadores ilustrados en cada época han reconocido el potencial de la gente con retraso mental. Siglo XIX, Jean Marc Gaspard Itard se convirtió en una de las primeras personas en concentrarse en la educación de niños con retraso mental, influido por la filosofía de John Locke, quien creía que el ambiente es el único determinante del desarrollo y el conocimiento de una persona.Pensaba que la instrucción debía ser individualizada y que debía iniciarse a partir del nivel del desarrollo del niño.
Durante la época de los cincuenta los padres de los niños con incapacidades mentales se habían organizado y habían estado trabajando por mejorar las oportunidades educativas para sus hijos, en 1950 se formo la asociación para niños retardados, después llamada asociación para ciudadanosretardados y luego simplemente ARC, la cual dio a los padres un poder adicional para defender los derechos de sus hijos.
Gradualmente los estados empezaron a aprobar leyes que obligaban a las escuelas locales a proporcionar educación especial a todos los niños que pudieran beneficiarse de ella incluidos los niños con retraso mental más profundo.
Durante la presidencia de John F. Kennedy en1961 establecio el grupo de expertos en retraso mental, este equipo persuadió al gobierno federal de proporcionar dinero, comisiones y normas para obtener y ampliar los servicios para las personas con retraso mental.
En 1975 el gobierno federal aprobó una ley memorable de educación especial: la ley publica 94-142 (acta de educación para personas con incapacidades, IDEA). 1990 el acta prohíbe la...
tracking img