Deficiencias En La Educación

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
LAS DEFICIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

El sistema educativo vive una pronunciada crisis, resultado de cambios negativos y de relegamientos estratégicos y presupuestarios.

La Ley Federal de Educación así como el previo traspaso de las escuelas de la Nación a las provincias aumentaron los problemas que pretendían resolver y agudizaron las diferencias educativas entre las jurisdicciones ricas y laspobres. Además, fragmentaron los contenidos curriculares.

De este modo los chicos de las poblaciones más carenciadas fueron recibiendo, en términos relativos, la instrucción más deficitaria, aunque en general el conjunto del sistema de educación pública entró en un pronunciado declive en lo que hace a su calidad.

Tal vez el balance más negativo de los cambios introducidos a comienzos de losnoventa deba centrarse en la descomposición de la escuela como red de contención cultural, agente de socialización y palanca de progreso para los egresados.

Sin bien la escuela no puede desprenderse de su contexto, no es aventurado suponer que si el sistema educativo hubiera funcionado mejor, los niveles de marginación y de conductas antisociales entre adolescentes serían menores.

En estesentido, la reforma administrativa anunciada en la provincia de Buenos Aires, por la cual se incorporan 3 mil directores del tercer ciclo de EGB, no es suficiente para remontar la virtual extensión de la primaria en que han devenido el séptimo, el octavo y noveno año de educación, en los cuales dominan divisiones de áreas y estilos pedagógicos alejados del nivel y la especialización que tenían enla anterior escuela secundaria.

Graves deficiencias en educación básica y para adultos, reporta ASF
El sistema de educación básica del gobierno federal manifiesta severos problemas, porque “de los 28 millones de niños y jóvenes en edad escolar, en el subsistema escolarizado quedaron sin ingresar en la educación básica 3 millones, es decir, 11 por ciento; y el Instituto Nacional de Educaciónpara la Adultos (INEA) únicamente logró que concluyera sus estudios 1 millón de adultos de los 35 millones de analfabetos y personas sin educación básica”.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) envió a la Cámara de Diputados un legajo con las 40 revisiones más delicadas al ejercicio gubernamental entre las que se encuentra un diagnóstico poco halagüeño en torno a la educación básica en elpaís.
Sitios alcanzados
En una síntesis del tema, el ente fiscalizador manifiesta que “respecto de la calidad del logro educativo, los alumnos de educación básica no cubren los objetivos curriculares, ya que en las pruebas internacionales de lectura México ocupó el lugar 38 de 40 países evaluados en el ámbito de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en tanto que enmatemáticas se situó en el sitio 37 de 40 naciones evaluadas”.
El texto en cuestión, del cual se tiene copia, manifiesta que en torno a la calidad del servicio educativo, “de las 190 mil 170 escuelas públicas de educación básica, 62 mil 153 (33 por ciento) fueron de organización incompleta, y 107 mil 256 (56 por ciento) fueron multigrado. Así mismo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) noestableció los criterios para la contratación, ni los requisitos para que los profesores ejerzan la docencia en instituciones públicas”.
Así, la ASF emitió 22 recomendaciones y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria (PRAS); de las 22 recomendaciones, 17 se dirigieron a la SEP, cuatro al INEA y una al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
De los señalamientos a laSEP, la dependencia atendió 15, quedando pendientes dos. Las 15 acciones referidas se consideraron atendidas debido a que “la titular de la SEP instruyó a las áreas responsables para que se defina el universo de atención de la dependencia y del INEA. Así mismo, la secretaría giró instrucciones para que en los programas de mediano y corto plazos se establezcan metas para medir el logro y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deficiencias en la educacion
  • LA DEFICIENTE EDUCACION EN MEXICO
  • Sociologia de la educacion: deficiencia de la educacion actual
  • Deficiencias de la educacion en mexico
  • La deficiencia de la educación en guatemala
  • Deficiencia en la educación colombiana
  • Deficiencia en educación primaria
  • Deficiencia de la educación en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS