Deficit atencional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastorno por déficit de Atención con o sin Hiperactividad.

Antecedentes

En 1902 , George Frederick , Habla de un defecto de la conducta moral : niños de temperamento violento , desenfrenadamente revoltosos , perversos , destructivos , que no responden a castigos , inquietos , molestosos, incapaces de mantener la atención . Still en cambio postula que existiría unaherencia biológica o daño en el parto.

El tema de la lesión neurológica perinatal, propuesta por Still a principios del siglo xx, persiste en los años treinta y cuarenta como daño cerebral y como no fue posible demostrar el daño se comenzó a hablar de disfunción cerebral, a partir de la década de los ochenta, también aportan a la literatura científica otros autores como Kernberg 1980, el lodefine como un patrón persistente de excesiva actividad frente a situaciones que requieren de una ejecución motora restringida. Las conductas que genera no parecen estar orientadas hacia una meta y el conjunto de acciones son atípicas , en cuanto a la calidad y cantidad , en relación a lo esperado por la edad.

Harry y Hodges en 1995 postulan a que es un Trastorno primario del desarrollo queinvolucra uno o mas de los procesos cognitivos relacionados con orientar , focalizar o mantener la atención , que se asocia a impulsividad y dificultad para atenerse a normas regulatorias de la conducta ; de acuerda a esta definición el cuadro se asocia con frecuencia a problemas de motivación , lo que causa un impacto del síndrome en un proceso cognitivo central en el aprendizaje , como es la capacidadde orientar , focalizar y mantener la atención , también agregan la dificultad de respetar normas y los problemas y los problemas de motivación que afectan significativamente al rendimiento escolar . Cortés en 1998 llama al cuadro con una alteración del desarrollo caracterizada por falta de concentración, impulsividad e hiperactividad, asociada con problemas del aprendizaje y anomalíasconductuales, él coincide con Harry y Hodges en el sentido de enfatizar el impacto en el aprendizaje y en el comportamiento.

En el 2000, la mayoría de los investigadores coinciden en que este cuadro se caracteriza por un patrón persistente de falta de atención y/o hiperactividad e impulsividad, cuya frecuencia y severidad es mayor de lo típicamente observado en individuos con un nivel comparable dedesarrollo, estos niños están mas en riesgo de presentar problemas de conducta, depresión, problemas de aprendizaje, deserción escolar y otros problemas psicológicos que otros niños de su edad.

Definicion

El déficit atencional (DA), es una condición que produce alteraciones en la capacidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/ascon inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas si se lo compara con sus pares de la misma edad.

Epidemiologia

Los estudios de prevalencia sobre este síndrome son escasos, pero se acepta comocriterio de esta condición un porcentaje que va entre un 3% y un 5%, siendo más frecuente en los niños varones. Cabe señalar que estas cifras se dan en la población infantil en edad escolar, principalmente en los primeros años de la enseñanza elemental o básica. Solamente en los EE.UU. la cantidad de niños y adolescentes afectados por problemas de DA va desde 1,4 a 2,2 millones.

En los últimos tresa cuatro años han aparecido estadísticas nuevas y que reflejan un incremento en realidades locales, por ejemplo: Nueva Zelanda, 13%; Italia, 12%; España, 16%; Gran Bretaña, 10%; China, 11%; Alemania, 8% (Deckla, 1989; Copeland, 1991).
Causas

No existe un factor único para que un niño presente este transtorno de comportamiento, hasta hoy las...
tracking img