Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

GUISEL NAIRUTH CASTRO SUMALAVE

PRESENTADO A
ÁNGEL ARRIETA

I SEMESTRE AUXILIAR DE SALUD ORAL

SYSTECOM
TARAZÁ
NOVIEMBRE 14 DE 2008

INTRODUCCION

Con este trabajo quiero dar a conocer los deberes y derechos, ya que la mayoría no saben que tienen deberes y mucho menos que tienen deberes y por ende no saben reclamar y tampoco saben cuando losestán atendiendo correctamente.

DEBERES Y DERECHOS DE LOS USUARIOS

DERECHOS:
1. el usuario tiene derecho a recibir una atención sanitaria integral de sus problemas de salud, dentro de un funcionamiento eficiente de los recursos sanitarios disponibles.

2. El usuario tiene derecho al respeto de su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por razones detipo social, económico, moral e ideológico.

3. El usuario tiene derecho a una confidencialidad de toda información con su proceso, incluso el secreto de su estancia en centros y establecimientos sanitarios, salvo por exigencias legales que lo hagan imprescindibles.

4. El usuario tiene derecho a recibir información completa y continuada, verbal y escrita de todo lo relativo a suproceso, incluyendo diagnósticos, alternativas de tratamientos y sus riesgos y pronósticos, que será facilitada en un lenguaje comprensible. En caso que el paciente no quiere recibir dicha información, esta deberá proporcionarse a los familiares o personas legalmente responsables.

5. El usuario tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el encargado medico de sucaso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto en los siguientes casos: cuando la urgencia no permita demoras, cuando el no seguir el tratamiento se ponga en riesgos la salud pública.

6. Cuando no esté en capacidad para tomar decisiones, en cuyo caso el derecho corresponderá a sus familiares o personas legalmente responsables.

7. El usuariotendrá derecho a negar al tratamiento excepto en los casos señalados en el punto 5, debiendo para ello solicitar el acta voluntaria, en las condiciones que señala el punto 7.

8. El usuario tendrá derecho a que se le asigne un medico cuyo nombre deberá conocer y que será su interlocutor balido con el equipo asistencial. En caso de ausencia. Otro facultativo del equipo asumirá la responsabilidad.9. El usuario tiene derecho a que quede conciencia por escrito de todos sus procesos; esta información y las pruebas realizadas constituyen la Historia Clínica.

10. El usuario tiene derecho a que no se realicen en su persona investigaciones, experimentos o ensayos clínicos sin una información sobre métodos, riesgos y fines será imprescindible la autorización por escrito del paciente yla aceptación por parte del médico, de los principios básicos y normas que establece la Declaración de Helsinki. Las actividades docentes requerirán así mismo, con sentimiento expreso del paciente.

11. El usuario tiene derecho al correcto funcionamiento de los servicios asistenciales y aceptables de habitabilidad, higiene, alimentación, seguridad y respeto a su intimidas.

12. Elusuario tiene derecho a conocer los causes formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencia y en general, para comunicarse con la administración de las instituciones. tiene derecho, así mismo a recibir una respuesta por escrito.

13. El usuario tiene derecho a causar ALTA VOLUNTARIA en todo momento tras firmar el documento correspondiente, exceptuando en los casos recogidos en el Art.5 de los derechos.

14. El usuario tiene derecho a agotar las posibilidades razonables de superación de su enfermedad. El hospital proporcionara la ayuda necesaria para su preparación ante la muerte en los aspectos materiales y espirituales.

15. El usuario tiene derecho a que las instituciones sanitarias les proporcione: una asistencia técnica correcta con personal calificado. Un...
tracking img