Deficit de gas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Con este trabajo se pretende colaborar con la sociedad informando sobre una serie de situaciones y posibles soluciones con respecto a la distribución y suministro del gas doméstico.
El presente trabajo es producto de investigaciones y encuestas, por lo que estamos seguros que será una valiosa contribución ya que en el mismo se plantean determinadas soluciones con el objeto demejorar el servicio de gas doméstico. El trabajo va dirigido a todas las personas interesadas en la mejora de servicios públicos, y con esto se pretende ayudarlos a reforzar conocimientos con respecto a la presente situación.
Es nuestra intención motivar a la sociedad a conocer e interiorizar los problemas que presentan los servicios públicos en Venezuela, en nuestro caso el servicio de gasdoméstico el cual afecta a la comunidad, para con ello lograr alcanzar un mejor rendimiento de este servicio. Se estimulan reflexiones individuales y de grupo, para lograr una mejor compresión de conceptos y situaciones, así como la exposición de diferentes puntos de vista que permitan al interesado emitir juicios críticos.
El servicio de gas doméstico es esencial para la sociedad, por ello esimprescindible aprovechar los recursos naturales y grandes reservas de gas natural que presenta nuestro territorio nacional, todo esto con el fin de garantizar el efectivo ejercicio de las actividades humanas que se desarrollan en la sociedad, satisfaciendo sus diferentes necesidades.
Agradecemos a los interesados la acogida que le brinden a este trabajo y aspiramos les sea de utilidad en el desarrollo desus conocimientos. Quedamos en espera de las observaciones y sugerencias que contribuyan a mejorar y enriquecer su contenido.

DISTRIBUCION Y SUMISTRO DEL GAS DOMESTICO EN EL MUNICIPIO NAGUANAGUA
CAPITULO I

Planteamiento del problema.
No parece coherente que un país con un nivel de reservas probadas tan extraordinario, no explote al máximo las grandes posibilidades que le brinda esterecurso. En Venezuela la producción, transmisión y distribución del gas natural los lleva a cabo la misma empresa estatal PDVSA GAS, y el control de estas tres actividades o monopolio de las mismas ha impedido hasta ahora la participación de otros agentes, ya sean nacionales o extranjeros, privados o públicos, en la industria del gas.
Conscientes de que los precios por los cuales se venden lasbombonas de gas están por encima del valor regulado, los estanteros justifican que deben hacerlo, porque los mismos camioneros les cobran más para poder obtener ganancias de su trabajo.
Los cilindros de 10 kilos, que están regulados en 3,7 bolívares fuertes, pueden llegar a costar hasta Bs.F. 11 en algunas bodegas del municipio Naguanagua. Debido a la escasez, que todavía deja secuelas en muchossectores del estado Carabobo, ya las personas se sienten frustradas y no les importa pagar un poco más o dejarles algo de propina a los trabajadores de las empresas distribuidoras de gas doméstico para que les suministren el combustible con regularidad.
Por cada bombona que es entregada, a los surtidores se les cancela Bs.F. 0,50, lo que semanalmente les genera un ingreso aproximado de 200 bolívaresfuertes. Trabajadores de Pdvsa Gas, aseguran que el precio regulado es insuficiente para mantener a su familia, por lo que tiene que subirlo para obtener ganancias.
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios expone una lista con los precios regulados de las bombonas. La de 10 kilos debe venderse en Bs.F. 3,7, la de 18 kilos en Bs.F. 6,7, y los cilindros másgrandes, de 43 kilos, tienen regulado su precio en Bs.F. 16.
Uno de los problemas que se hace evidente en cuanto al suministro de gas es la falta de eficiencia, cuando una bombona de gas es solicitada, el tiempo aproximado de respuesta a esa solicitud es de 15 días, al reclamar la falta de celeridad por parte de los surtidores, básicamente la respuesta de los mismo es que no hay bombonas o...
tracking img