Definición cartell

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DEL CARTEL.
Es un material gráfico que transmite un mensaje, está integrado en una unidad estética formada por imágenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como "un grito en la pared", que atrapa la atención y obliga a percibir un mensaje.
    En conclusión, es un material gráfico, cuya función es lanzar un mensaje alespectador con el propósito de que éste lo capte, lo recuerde y actúe en forma concordante a lo sugerido por el propio cartel.

TIPOS DE CARTEL
    Existen dos tipos: los informativos y los formativos.
 El cartel informativo.  es el que está planeado para comunicar eventos, conferencias, cursos, reuniones sociales, espectáculos, etc.
Este tipode carteles puede ser presentado sólo con texto, para lo cual se recomienda letras grandes sobre fondo de color contrastante, los textos deberán proporcionar sólo la información indispensable.
    También pueden ser presentados con texto e  imagen, para lo cual la información se proporciona acompañada de imagen que puede estar hecha a base de tipografía, sujetos, objetos o formas queacompañan textos cortos, que den sólo la información necesaria.
    El cartel formativo:  se utiliza como un medio para propiciar el establecimiento de hábitos de higiene, salud, limpieza, seguridad, orden, etc. También se usa para propiciar actitudes de confianza, actividad, esfuerzo, conciencia, etc.
    En el cartel formativo la imagen tiene preponderancia sobre el texto,el mensaje es expresado gráficamente en forma clara y sólo se apoya en un corto texto, que dé énfasis a la idea sugerida.
   

CARACTERÍSTICAS.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y el manejo de estoselementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
    Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
    Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.    Un cartel de calidad es aquel que llama la atención espontáneamente, es decir, independientemente de la voluntad del observador. Los elementos físicos que provocan este tipo de atención son: imagen, texto, color, composición, tamaño y formato.
    La imagen debe ser una síntesis que resuma la idea a la mínima expresión gráfica, sin dejar de ser clara y significativa.    La imagen en un cartel está constituida por formas, que desde nuestro punto de vista, pueden ser básicamente: naturales, geométricas o abstractas.
    Son imágenes naturales las representaciones totales o parciales de la figura humana, de los seres vivos o de las cosas que nos rodean (escritorio, pluma, cuadro, lámpara, etc.). Las formas naturales por lo general provocan muchola atención de las personas.
    Las formas geométricas son tan importantes como las naturales, pues se identifican fácilmente. Pueden ser simples o compuestas y no exigen gran esfuerzo perceptivo de quien las observa.
    Las formas abstractas no tienen relación aparente con el mundo objetivo que nos rodea. Son imágenes que han sido usadas simbólicamente en un estilo deexpresión muy personal del autor, estás imágenes corren el riesgo de que el significado que le dé el observador no sea el que le dio el realizador. .
En cuanto a su elaboración, las imágenes que se aplican al cartel pueden ser: fotográficas o dibujadas.
    La fotografía ha sido poco utilizada por los cartelistas, sin embargo, las nuevas técnicas fotográficas han...
tracking img