Definición de administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración pública también se conoce como: actividad organizadora del Estado (Marx), Actividad del Estado (Lorenz von Stein), gobierno en acción (Woodrow Wilson), trabajo del gobierno (Luther Gulick) y estado como constructor (Marshall Dimock).
2. Qué es en sentido lato la Administración Pública.

En sentido lato la administración pública, es la actividad encaminada a acrecentar elpoder del Estado y expandir sus fuerzas interiores al máximo, es decir, lo hace formidable. Constituye una capacidad que produce poder.

La voz Administración, no solo consiste en el intercambio de información y el archivo de papeles, es una palabra más allá de lo que todos pensamos, el administrador, el que ayuda o sirve, tiene una gran responsabilidad en las funciones de empresas privadas y másaún del Estado, por lo cual debe tener y garantizar entre otras cualidades, la honestidad y transparencia en sus atribuciones.

Pública: el orden social es el objetivo de la administración, es el beneficio colectivo y no personal, afecta a todos por igual porque los resultados y decisiones son de interés general, ya que la misma sociedad cuida que deban garantizarse y cubrirse las necesidades dela población.

La teoría de la Administración Pública es el estudio del conocimiento y el uso social que tienen las funciones del estado, se le llama Ciencia de la Administración Pública, que no solo estudia el contenido de las leyes o los métodos que se usan para gobernar a nuestro país, sino que va más allá comparando nuestro proceder con otros gobiernos, evaluándolo y sugiriendo mejoras.Lo público no puede identificarse con lo privado. Hablando de la administración pública que solo concierne a cuestiones sociales, no puede interceder ni identificarse con los asuntos privados de las personas, ya que un derecho fundamental individual es la privacidad, en su persona, en sus bienes, en sus pensamientos e ideas.

La diferencia entre la administración pública y la administraciónprivada, constituye en que la administración privada solo concierne a un grupo de personas, a una empresa o a una familia, decidiendo a su vez sus propias reglas y la utilización de sus recursos de forma autónoma, a fin de prosperar y garantizar su propio bienestar. La administración pública por el contrario, busca el bien de todos los ciudadanos, que son iguales ante la ley, no importando el niveleconómico ni sus ideas.

Las actividades funcionales y las institucionales

FUNCIONALES

Son las acciones que dirigen la realización del trabajo, no solo dando órdenes sino formulando reglas y protocolos a seguir en cualquier situación.
Ejemplos: Defensa (ejército), hacienda (recaudación de impuestos), administración de justicia (poder judicial), relaciones exteriores (cooperación yrelaciones bilaterales o de grupo con las demás naciones), legislación (cámaras de senadores y diputados).

INSTITUCIONALES

Entre los objetivos de las actividades institucionales tenemos la operación y mantenimiento de la administración pública, que garantizan que se cumplirán los objetivos de las primeras, sirven como medios o herramientas.
Ejemplos: La información y su resguardo, reclutamientoy selección del personal, la seguridad del mismo (prestaciones), la contabilidad (buen manejo de recursos), así como la utilización y mantenimiento de los bienes inmuebles.

Conceptos de ESTADO.

Es la comunidad política con un territorio propio y que dispone de una organización, reconociendo la existencia de otros estados y respetando su soberanía.
Es un conjunto de hombres y mujeres encomunidad regidos bajo normas jurídicas, que por voluntad se organizan teniendo las reglas o estatutos carácter de obligatorio.
El Estado es la conexión de los quehaceres sociales. El poder del Estado es la unidad de acción organizada en el interior y el exterior. La soberanía es el poder de ordenación territorial exclusiva y suprema.

ESTADO DE DERECHO.

La actividad del estado debe regirse...
tracking img