Velos arrancados, reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña de 'Velos arrancados (un recorrido por los movimientos sociales de la
mujer magrebí por la igualdad. El caso Marruecos)' de Mohamed Bachir Znagui
por Laura Maldonado

Las acciones de losmovimientos sociales en los países del Magreb tienen una influencia importante en la evolución política de la región. Se reconocen fundamentalmente dos tipos de movimientos con característicasdiferentes , que son las movilizaciones sociales violentas y la resistencia social duradera.
En cuanto a las manifestaciones sociales violentas, se trataría de movimientos sociales espontáneos , violentosy no estructurados, consecuencia de situaciones tensas provocadas por decisiones políticas o por un malestar latente que conduce a una explosión social. En ocasiones esas actividades dieron lugar alsurgimiento de nuevas fuerzas políticas opositoras al régimen, como herederos simbólicos de la gravedad de la violencia y la represión oficial. En otras, a movimientos de carácter social y culturalreivindicativos mas estructurados y duraderos sin una dirección clara. Según los estudios del autor acerca del tema, podrían tratarse estos movimientos de una actividad premeditada que privilegia laviolencia como estrategia política fundamental para administrar las diferencias, contradicciones y conflictos políticos, aunque también podrían ser la representación de la política de 'vacuidad' a laque adscriben muchos países africanos, eliminando los grupos opositores a través de la violencia, impidiendo así su reaparición y el relevo político En cualquier caso, señala el autor, esta modalidadde movimiento constituye la expresión de la supervivencia de las rebeliones rurales , urbanas y peri-urbanas.
En cuanto a las resistencias sociales duraderas, son movimientos pacíficos que son masestructurados y pacíficos y expresan las reivindicaciones de los diferentes grupos sociales sin necesidad de la violencia o con un proyecto netamente político. Muchos militantes magrebíes...
tracking img