Definición de administración y sus conceptos básicos

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
1.1 Definición de administración y sus conceptos básicos

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeación, organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos.
El Dr. George R. Terry la define como: “La administración consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otraspersonas”.

Koontz y O’Donnell nos da la siguiente definición: “La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes”.
V. Clushkov: “Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para lagestión, realizando este proceso continuamente”.
E. F. L. Brech: “Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado”.

1.2 Las organizaciones y las necesidades de la administración
A lo largo de nuestra existencia pertenecemos a una organización u otra; todas las organizacionestienen un elemento básico y es su meta o propósito. Además todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar las metas, es decir un plan.
Las organizaciones también deben adquirir y asignar los recursos que necesitan para alcanzar sus metas.
La Administración consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
Todas las organizaciones cuentan conpersonas que tienen el encargo de servirles para alcanzar sus metas. Estas personas se llaman Gerentes.
En un mundo en donde las organizaciones están por doquier, existen tres motivos básicos para estudiarlas
Vivir en el presente. Contribuyen al nivel de vida presente de todas las personas del mundo.
Edificar el futuro. Se perfilan hacia un futuro deseable y sirven para que las personas tambiénlo hagan. Tienen repercusiones en la condición futura del entorno natural, en la prevención y el tratamiento de enfermedades y en la guerra.
Recordar el pasado. Sirven para conectar a las personas con su pasado, las organizaciones son patrones de las relaciones humanas.
Desempeño Gerencial, Medida de la eficiencia y eficacia de un gerente; grado en que determina o alcanza los objetivosapropiados.
Desempeño Organizacional, Medida de la eficiencia y eficacia de una organización; grado en que alcanza los objetivos acertados.
Eficiencia, Capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización.
Eficacia, Capacidad para determinar los objetivos apropiados. Así como también de estudiarlo si trabajo

1.3 Historia de da la administración

Elgran filósofo Confucio sentó las primeras bases de un buen gobierno en China, a pesar de que nunca estuvo satisfecho de los que había aportado con tal fin en los diferentes cargos que desempeñó, desde magistrado local hasta primer ministro. Al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y gobierno, incluyendo su criterio sobre varias cosas.
Otros contemporáneos de Confucio seinteresaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó, 500 años antes de Jesucristo, una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente en aspectos filosóficos más que en principios.
A través de varios siglos, los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos delos problemas modernos de administración pública.
ADMINISTRACIÓN EGIPCIA:
Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado por Weber como “burocrático”. Debido a los medios de comunicación marítimos fluviales, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de administración y conceptos básicos
  • Conceptos Y Definiciones Basicas De La Calidad
  • DEFINICION Y CONCEPTOS BASICOS
  • Definiciones y conceptos básicos de Literatura
  • Conceptos basicos y definiciones socioeconomicas
  • Definicion De Conceptos Basicos
  • DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS ESTADISTICA
  • Conceptos básicos de administración.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS