DEFINICIÓN DE CARGOS

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014


Definición de Cargo
Para comenzar se podría definir el cargo como la agrupación de todas aquellas actividades realizadas por un solo empleado que ocupen un lugar específico dentro del organigrama de la empresa.
Podemos definir análisis de cargos como la especificación de las cualidades que debe tener el factor externo al cargo como tal, los cuales están formados básicamente por el perfilcon el que deberá cumplir el futuro ocupante.
Este análisis debe incluir:
• Requisitos Intelectuales
• Requisitos Físicos
• Responsabilidades implícitas
• Condiciones de Trabajo
Diferencia entre Descripción y Análisis de Cargo
Como diferencia podemos citar que la descripción de cargo se encarga de este mismo como tal, sin dar importancia a otros factores externos, mientras que elanálisis de cargo se fija únicamente en las cualidades con las que debe cumplir el futuro ocupante para desarrollar las tareas y aceptar las responsabilidades antes descritas.
Métodos del Análisis de Cargos
Los métodos más utilizados en la descripción y análisis de cargos son:
Método del Cuestionario: Para realizar el análisis, se solicita al personal (en general, los que ejercen el cargo que seráanalizado, o sus jefes o supervisores) que diligencie un cuestionario de análisis de cargos y registre todas las indicaciones posibles acerca del cargo, su contenido y sus características. El cuestionario debe elaborarse de manera que permita obtener respuestas correctas e información útil.
Método de Observación Directa: Es uno de los métodos más utilizados, tanto por ser el más antiguohistóricamente como por su eficiencia. Su aplicación resulta mucho más eficaz cuando se consideran estudios de micro movimientos, y de tiempos y métodos. El análisis del cargo se efectúa observando al ocupante del cargo, de manera directa y dinámica, en pleno ejercicio de sus funciones mientras el analista de cargos anota los datos clave de su observación en la hoja de análisis de cargos. Es más recomendablepara aplicarlo a los trabajos que comprenden operaciones manuales o que sean sencillos repetitivos.
Método de la Entrevista: El enfoque más flexible y productivo en el análisis de cargos es la entrevista que el analista hace al ocupante del cargo. Si está bien estructurada, puede obtenerse información acerca de todos los aspectos del cargo, la naturaleza y la secuencia de las diversas tareasque comprende el cargo, y de los porqués y el cuándo. Puede hacerse con relación a las habilidades requeridas para ocupar el cargo, permite intercambiar información obtenida de los ocupantes de otros cargos semejantes, verificar la incoherencia en los informes y, si es necesario, consultar al supervisor inmediato para asegurarse de que los detalles obtenidos son válidos. Garantiza una interacciónfrente a frente entre el analista y el empleado, lo cual permite la eliminación de dudas y desconfianzas, principalmente frente a empleados obstructores y obstinados.
Método mixto: Cuando no es posible desarrollar en su totalidad cualquiera de los métodos anteriores, el comité debe tomar la decisión de combinarlos para hacer práctico el análisis
de puestos. Dentro de estas combinaciones están:a. Cuestionario y entrevista: en principio el ocupante llena el cuestionario y después se hace una entrevista rápida; el cuestionario se tendrá como referencia.
b. Cuestionario con el ocupante y entrevista con el superior, para profundizar y
aclarar los datos obtenidos.
c. Cuestionario y entrevista, ambos con el superior.
d. Observación directa con el ocupante y entrevista con el superior.
e.Cuestionario y observación directa, ambos con el ocupante.
f. Cuestionario con el superior y observación directa con el ocupante, etc.
La elección de estas combinaciones se hará según las particularidades de cada empresa, tiempo, objetivos del análisis y descripción de cargos.
Método de informes sucesivos (Bitácora del participante): Se puede pedir a los trabajadores que lleven un diario o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigar 20 cargos y definiciones
  • DEFINICION DE MANUAL DE CARGO
  • Definición de carga
  • definición de cargos
  • Definicion De Cargas
  • Carga Residencial, Definiciones Y Parametros
  • Definicion de los cargos publicos
  • Ficha definicion del cargo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS