Definición de didáctica:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica: Palabra griega (Didaktiké) de donde proviene el concepto de la didáctica.
Definición de didáctica:
La didáctica es una disciplina de carácter práctico y normativo. Tiene como objeto especifico la técnica de la enseñanza; de dirigir y orientar eficazmente el aprendizaje del alumnado. Tiene gran proyección práctica. Está ligada a los problemas concretos de los docentes y los discentes(los alumnos).
Estudio Epistemológico de la DIDACTICA
El concepto de ciencia es polisémico, pues no existe un concepto único de ciencia, sino que según se busque un aspecto u otro, según la perspectiva epistemológica de la que se parta y según los matices desde los que se enfoque, es posible encontrar una gama bastante amplia de significados.

Un concepto amplio y comprensivo puede ser el deKerlinger (1975), para quien la ciencia tiene dos dimensiones fundamentales: una estática y otra dinámica:
• Perspectiva estática:
Una ciencia es un cuerpo organizado coherente y sistemático de hechos y principios que explican o predicen fenómenos sobre una determinada parcela de la realidad. Este cuerpo está integrado por un conjunto de teorías.
Una teoría es un instrumento a través del cualse explica con una fundamentación un determinado tipo de hechos.
• Perspectiva dinámica:
Esta perspectiva recoge los procesos a través de los cuales una ciencia elabora las teorías que la integran
Por ejemplo: la psicología del aprendizaje es una ciencia que explica esa faceta del psiquismo pero la explica a través de modelos incluso diferentes; por ejemplo, el modelo conductista, el cognitivo,el genético, etc.
Cada uno de ellos es una teoría del aprendizaje
El conjunto de todas ellas y el de los procesos (experimentos, hipótesis, etc.) de los que cada una se ha servido para constituirse como teoría, constituyen la ciencia que llamamos Psicología del aprendizaje.

2- Como ciencia: es el conjunto de teorías (perspectiva estática) y sus procesos de elaboración correspondientes(perspectiva dinámica) que explican y/o predicen los fenómenos propios de una determinada parcela de la realidad. En relación al contenido, la didáctica es un conjunto sistemico de principios, recursos y procedimientos específicos que todo educador debe de conocer para aplicarla en el aula y así orientar con seguridad a sus educandos.
Ciencia = teorías + procesos de elaboración de teorías.
*-¿Porquela didáctica es una ciencia? (perspectiva estática)
Es una ciencia porque es un cuerpo organizado que explica o predice fenómenos sobre una determinada parcela de la realidad. Este cuerpo está integrado por un conjunto de teorías.
*-¿Por qué la Didáctica es una ciencia? (perspectiva dinámica)
Es ciencia dinámica por que recoge los procesos de lo que una ciencia elabora a través
de lasteorías que la integran(experimentos, hipótesis, investigaciones etc.).
*- ¿Por qué el autor afirma que la didáctica es una ciencia decisional?
La didáctica es una ciencia práctico normativa que tiene carácter decisional, toma decisiones para cada sujeto y situaciones sobre lo que enseñar, cómo enseñarlo, dónde enseñarlo.
Lorenzo dice que la didáctica es la ciencia que estudia y elabora teoríaspráctico-normativas decisionales sobre la enseñanza, porque es una teoría práctica de la enseñanza.
4- Acorde a las diferentes definiciones, ¿Cual es el objeto del estudio de la didáctica?
El objeto de la didáctica es el estudio del proceso de enseñanza aprendizaje. Y su objeto formal consiste en la prescripción de métodos y estrategias eficaces para desarrollar el proceso mencionado.

Muchosautores consideran que el objeto de la didáctica es la enseñanza o bien, como objeto formal, la instrucción educativa. A ello, añaden otros elementos, que apunta también como contenido semántico que es objeto de la didáctica a citar:

- la enseñanza
- el aprendizaje
- la comunicación de conocimientos
- el sistema de comunicación
- los procesos de enseñanza aprendizaje

Analizando, el...
tracking img