2.1 Memoria: procesos de adquisición, codificación, conservación, localización y evocación. Tipos de memoria: a corto y largo plazos
Definiciones de Memoria
Las distintas definiciones de Memoria van desde la simple de Baddeley (1986):
"La memoria es lo que nos permite organizar experiencias pasadas y hacerlas accesibles cuandolas necesitamos",
hasta las más complejas y detalladas de la psicología cognitiva (Ruiz Vargas, 1991):
"La memoria es un complicado sistema de procesamiento de la información que opera a través de procesos de almacenamiento, codificación, construcción, reconstrucción y recuperación de la información"
Un interés particular tienetodavía la definición de Ribot (1884), por lo que encierra de profunda conceptualización sobre la naturaleza de la memoria:
"Un proceso de organización de grados variables, comprendido entre dos límites: el estado nuevo y el registro orgánico"
Fases y procesos de la Memoria
Tradicionalmente se conocen tres fases en el procesomnésico, que son: fijación, conservación y evocación, también denominadas, respectivamente, memorización, almacenamiento y rememoración.

El primer paso comprende los procesos de mantenimiento de la percepción y adquisición de la información, esenciales para la construcción inicial de trazos mnésicos. El proceso de adquisición, asu vez, comprende subprocesos de codificación y estructuración de la información, pasos preparatorios para el tercer subproceso de adquisición, la integración inicial de la nueva información en esquemas cognitivos pre-existentes y en el ámbito general en que se registra.
La segunda fase es responsable de la conservación de lostrazos mnésicos, e implica los procesos de consolidación del material adquirido y de reconstrucción de los esquemas cognitivos para adaptarse a la nueva información, o proceso de integración definitiva. En este último proceso se incluye la repetición interna de la información bajo diferentes aspectos y asociaciones, con lo que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Memoria: Procesos De Adquisición, Codificación, Conservación, Localización Y Evocación. Tipos De Memoria: A Corto Y Largo Plazos Definiciones De Memoria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Procesos-De-Adquisici%C3%B3n-Codificaci%C3%B3n-Conservaci%C3%B3n/4127757.html

MLA

"Memoria: Procesos De Adquisición, Codificación, Conservación, Localización Y Evocación. Tipos De Memoria: A Corto Y Largo Plazos Definiciones De Memoria" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Procesos-De-Adquisici%C3%B3n-Codificaci%C3%B3n-Conservaci%C3%B3n/4127757.html>.

MLA 7

"Memoria: Procesos De Adquisición, Codificación, Conservación, Localización Y Evocación. Tipos De Memoria: A Corto Y Largo Plazos Definiciones De Memoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Procesos-De-Adquisici%C3%B3n-Codificaci%C3%B3n-Conservaci%C3%B3n/4127757.html>.

CHICAGO

"Memoria: Procesos De Adquisición, Codificación, Conservación, Localización Y Evocación. Tipos De Memoria: A Corto Y Largo Plazos Definiciones De Memoria." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Memoria-Procesos-De-Adquisici%C3%B3n-Codificaci%C3%B3n-Conservaci%C3%B3n/4127757.html.