Definición, objeto y método de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición, objeto y método de la Economía

Lima – 2011 – Perú
ÍNDICE
Pág.
1.1 Definición de la Economía 03
1.2 Objeto de la Economía 04
1.3 Método de la Economía 05
1.4 Economía Positiva y Economía Normativa 05
1.5 Problemas propuestos 07
1.6 Bibliografía del Capítulo 11
Semblanza de Adam Smith 14

1.1 DEFINICIÓN DE LA ECONOMÍA
La economía es la ciencia que se encarga del estudiodel Problema Económico. Esta definición del concepto de economía, se basa a su vez, en dos nuevos conceptos: El concepto de Ciencia y el concepto de Problema Económico. Veamos, brevemente su significado.
Ciencia. La ciencia es un conjunto de postulados, primeros principios o axiomas que, desde el punto de vista teórico, son necesarios y suficientes para explicar completamente el objeto delestudio y, desde el punto de vista lógico, son independientes y consistentes.
De otra manera, podemos decir que una ciencia se caracteriza por tener los siguientes elementos:
1º Un objeto de estudio
2º Un método propio para sus investigaciones
3º Un conjunto sistemático de conocimientos suficientes para explicar el objeto de estudio.
En efecto, la economía tiene un objeto de estudio que es laactividad económica; posee un conjunto de conocimientos que explican su objeto de estudio desde la publicación de la Obra “Investigaciones sobre la naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones” de Adam Smith en 1776 y tiene un método propio para sus investigaciones que consiste en la formulación de modelos.
Problema económico. El problema económico es el conflicto que se establece entre elconjunto de recursos que son escasos y de usos alternativos y el conjunto de necesidades que son múltiples y jerarquizables.
Que los recursos son escasos significa que en un momento dado no tenemos suficientes para resolver todas las necesidades, es decir, son relativamente escasos.
Que son de usos alternativos significa que pueden usarse para la producción de distintos bienes o servicios, según lasprioridades que tenga la sociedad.
Que las necesidades son múltiples significa que son una cantidad muy grande y dinámica. Que son jerarquizables significa que la sociedad puede ordenarlas en función a la urgencia con que deben ser satisfechas.
1.2 OBJETO DE LA ECONOMÍA
El objeto o campo de la economía es la actividad económica. La actividad económica es el conjunto de procesos de producción,gasto y acumulación que lleva a cabo el hombre para obtener los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de sus necesidades.
La economía, entonces, estudia la actividad económica con el fin de resolver el problema económico. Pero dicha solución parte de un enfoque o punto de vista de quien se la plantea. En este caso, los economistas clásicos y neoclásicos, se basan en tres tipos depremisas:
a. Una premisa de orden natural que corresponde al principio de la escasez.
b. Una premisa de orden humano que corresponde al principio de la racionalidad económica
c. Una premisa de orden institucional que corresponde al principio del mercado.
El principio de la escasez puede enunciarse diciendo que los recursos son relativamente escasos, es decir, escasos respecto de las necesidadesque deberían satisfacer, de manera que si, en un momento determinado, los aplicáramos a la solución de dichas necesidades no alcanzarían para satisfacerlas a todas.
El principio de la racionalidad económica puede enunciarse diciendo que el hombre trata de maximizar sus beneficios o bienestar sujeto a los recursos o ingresos de que dispone, según el papel que le toque desempeñar en la actividadeconómica. De acuerdo a la teoría económica, el hombre cumple uno de dos roles en la actividad económica: O es productor o es consumidor. Como consumidor, el hombre es racional si trata de maximizar su bienestar, satisfacción o utilidad sujeto a sus ingresos. Como productor, el hombre es racional si trata de maximizar la producción o minimizar su costo, como garantía para maximizar su beneficio.
El...
tracking img