definición poíitica comercial y de credito

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2016
POLÍTICA COMERCIAL:
Es el conjunto de instrumentos que el estado utiliza, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales que maneja un país con el resto del mundo.Este conjunto se compone de:
-Objetivos
-Medidas
-Decisiones.
-Instrumentos.
Las autoridades encargadas de manejarlo son:
-Ministerio de industria, comercio y turismo.
-Departamento Nacional dePlaneación (DNP)
-Ministerio de hacienda.
-Bancoldex
-Banco de la república.

TIPOS DE POLÍTICA COMERCIAL:
-PROTECCIONISTA: Se da cuando el gobierno estimula las exportaciones y restringe las importaciones conel fin de incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y estimular la producción de la industria nacional para protegerla de la competencia externa.
-APERTURISTA: Se da cuando elgobernó estimula la exportación y abre las importaciones, con el fin de incrementar la demanda de productos nacionales en el exterior y además someter la industria nacional a la competencia externa, bajoel supuesto de que se obligara a modernizarse y habrán menores precios para los consumidores nacionales.

GENERALIDADES DE LA POLÍTICA COMERCIAL:
-Busca generar procesos de integración comercial parafacilitar el acceso a los mercados externos y mantenerse regido ante las normas que regulan la actividad económica. Cuando este proceso es exitoso aumenta enormemente el desarrollo de mercancía anivel mundial.
-Debe sin embargo, manejar situaciones que interfieran en la apertura y regulación de los mercados capitales y de servicio.
-Como objetivo adicional debe ayudar a que los Gobiernosnegocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, para estimular la inversión extranjera y facilitar la resignación de recursos hacia actividades más productivas.

INSTRUMENTOS DE LAPOLÍTICA COMERCIAL:
REDUCE EL COMERCIO:
ARANCEL: Es un instrumento de protección, este es un impuesto monetario fijo sobre unidad física importada, que el gobierno exige a los productos extranjeros con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Credito comercial
  • Credito comercial
  • Credito comercial
  • Credito comercial
  • Creditos comerciales
  • Créditos Comerciales
  • Credito Comercial
  • credito comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS