ESTRATEGIAS HOLISTICAS Y LAS TICS

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2016

Autora: Priscilla Vílchez
C.I: 15.068.786
Doctorado en Educación
Seminario Tecnología Educativa
Prof.: Zugey Escalante


ESTRATEGIAS HOLISTICAS Y LAS TICS. DESARROLLANDO LA CREATIVIDAD EN EL AULA

Durante los últimos años, educadores, curricultores e investigadores han venido planteando la necesidad de utilizar métodos instruccionales no sólo destinados a aumentar la eficiencia en laadquisición de conocimiento e información por parte de los estudiantes, sino también, liberando el estrés y aumentando los niveles de placer, desde la educación básica hasta la universidad. Según Ziperovich (2011, p. 8), el aprendizaje poco significativo de nuestros estudiantes se debe a: memorización sin comprensión, falta de atención y concentración, poca o ninguna conexión de lo aprendido con lo que yasaben, escasa utilización de lo aprendido, exceso de nerviosismo o ansiedad que hace que se bloqueen, insuficiente motivación o interés por lo que aprenden, pobre desarrollo de los procesos mentales para recolectar, producir y evaluar información, limitada autonomía y mínima relación entre cuerpo y mente.

El aprendizaje holístico desarrolla a el ser humano en cuatro dimensiones: biológica,psicológica, social y espiritual) y de forma placentera (goce, disfrute, satisfacción, diversión en la realización de actividades), para lograr un aprendizaje más rápido, eficaz y reflexivo, menos agotador y rutinario.

Lamentablemente, es un hecho comúnmente aceptado que la institución educativa ha fallado en la labor de proveer a los estudiantes de estrategias para aprender, comprender, estudiar,procesar información, adquirir conocimiento, resolver problemas de una manera agradable y placentera. La falla mencionada pareciera ser consecuencia de la inexistencia de una metodología apropiada para desarrollar dichas estrategias de aprendizaje.

Al hablar de estrategias docentes, Díaz y Hernández (1999, p. 134), las definen como un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que se planificande acuerdo a las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las áreas y asignaturas; todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje y su facilitación.

De manera que, la aplicación de estrategias holísticas nos lleva a desarrollar las potencialidades del cerebro, a una mayor comprensión y manejo deconocimientos, a la vez que despierta en el estudiante, sentimientos positivos hacia sí mismo y su entorno, lo cual lo convierte en un ente transformador, activo y creativo

Según López (2001, p. 34), el impacto de las estrategias holísticas en la generación del bienestar mental, emocional y corporal durante el proceso de aprendizaje es positivo: incrementa la motivación y la atención, disminuye los nivelesde excitabilidad y agresividad, aumenta la creatividad y el rendimiento académico, así como de la velocidad del trabajo.

De allí que, las estrategias holísticas servirán de instrumento para moldear el comportamiento, las actitudes y la capacidad de comprensión de los estudiantes, con el fin de tender un puente de armonía en las interrelaciones diarias entre docentes y estudiantes.

Este conjuntode estrategias van desde el aspecto físico, motor hasta el espiritual, involucrando en todo momento la conciencia del estudiante durante su jornada escolar:

Estrategias relacionadas con el contexto que rodea el aula: Se entenderá por contexto todo lo que rodea al individuo cuando está aprendiendo. El contexto está conformado por el ambiente y los recursos; en el ambiente entra el clima que creael profesor para que se dé un mejor aprendizaje y donde es factor principal, la comunicación asertiva, el color de las paredes, la anatomía de los asientos, el clima, la comunicación docente–estudiante. Los recursos son los materiales y equipos que el docente utiliza para facilitar el aprendizaje. Por esta razón, se recomienda utilizar variedad de recursos, tales como: láminas, video beam,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicación Holística De Las Tics En La Educación
  • las tics como estrategias de aprendizaje
  • estrategias holisticas
  • “Estrategias De Reforzamiento Mediante El Uso De Las Tics”
  • LAS ESTRATEGIAS HOLISTICAS EN EL AULA
  • estrategia para elaborar material educativo-tics
  • TICS COMO ESTRATEGIAS INNOVADORAS DE APOYO PARA EL MAESTRO
  • EL YO HOLISTICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS