Definición e importancia del comercio internacional

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Definición e Importancia del Comercio Internacional
1. Definición del Comercio Internacional
En términos sencillos definimos al comercio internacional como: “El intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países”. El profesor español Francisco Mochón, definen al comercio internacional como: “ ...el intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países”.Samuelson y Nordhaus, define al comercio internacional como: “ ...el proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero”. En el mismo sentido, Sotelo define al comercio internacional como: “ ...el intercambio de los bienes de capital y de consumo, así como de los servicios, entre Estados políticamente independientes o residentes de los mismo”. En la definiciónsencilla, consideramos tres aspectos que surgen al evaluar su alcance: la doble vía del comercio, la importancia de los servicios y el criterio de residencia.



El Comercio es de Doble Vía

La esencia misma del comercio internacional supone que para poder vender hay también que comprar. Existe una natural tendencia de los países a exportar mas de lo que importan para lograr un superávit ensu balanza comercial, e incluso en América Latina se han aplicado, durante varias décadas, las estrategias de desarrollo fundamentadas en la denominada “sustitución de importaciones” se han realizado con el objeto de incentivar a la industria local a producir los bienes que antes se importaba, aun cuando esta producción se hizo muchas veces en condiciones de poca eficiencia y calidad. Losobjetivos de una política comercial no deben apuntar solo a lograr un superávit en la balanza de pagos, sino a lograr sostenidas tasas de crecimiento, tanto para los flujos de exportación como para los de importación. Lo anterior nos lleva a afirmar que con el comercio internacional todos ganan: los que venden y los que compran.



La creciente importancia de los servicios

La definición planteadano solo se refiere al intercambio de bienes o mercancías; sino también al de servicios. Esto resulta muy pertinente si se tiene en cuenta que cada vez es mas importante el valor de las transacciones internacionales de servicios de distinta índole como: fletes, seguros, software, turismo, comunicaciones, consultoría, etc. El comercio con servicios plantea nuevos retos y tecnologías. Así porejemplo, el transporte tradicional utilizados para el comercio internacional como son el terrestre, aéreo y marítimo; ahora debemos añadir nuevos medios como el correo electrónico. Por otro lado, si lo que se esta intercambiando son servicios, entonces se trata de un comercio intangible; es decir, de un un comercio de conocimientos e información, por lo que adquiere singular importancia la legislaciónpara la propiedad intelectual. Finalmente, otro componente del comercio internacional de servicios es el relacionado a la protección del medio ambiente; a la comercialización de tecnologías y servicios que se refieren a este rubro se le denomina “Comercio verde”.

Curso: Comercio Internacional

1

Universidad Los Ángeles de Chimbote
Facultad de Ciencias Contables, Administrativas yFinancieras Escuela Profesional de Administración



El Criterio de Residencia

Se relaciona al concepto de “residencia” de los agentes económicos que participan. Cuando se menciona el termino “residentes” de diferentes países se incluyen tanto a las personas naturales como las empresas. De acuerdo al “Manual de Balanza de Pagos” del Fondo Monetario Internacional: “..Una unidad institucional es unaunidad residente cuando tiene un centro de interés económico en el territorio económico de un país”.

2. Importancia del Comercio Internacional
En el estado actual del progreso humano es de gran importancia que las naciones intensifiquen sus contactos, confrontándose formas de pensar y actuar, distintas de aquellas con que cada una esta familiarizada. El comercio actualmente puede desempeñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de comercio internacional
  • definicion comercio internacional
  • Definicion de comercio Internacional
  • definiciones de comercio internacional
  • Comercio Internacional. Definición.
  • Importancia Del Comercio Internacional
  • La importancia del comercio internacional en méxico
  • Importancia Del Comercio Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS