Lecciones de liderazgo efectivo (colin powell)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecciones de liderazgo efectivo (Colin Powell)
Un buen líder cumple con ciertas características que para algunos pueden parecer subjetivas.
El General Colin Powell, Secretario de Estado del gobierno de George W. Bush y líder del ejercito norteamericano durante la guerra del golfo, cita los siguientes principios como los indispensables para ser líder:
1. “SER RESPONSABLE CIERTAS VECES MOLESTARÁA ALGUNAS PERSONAS”
Los buenos líderes deben preocuparse y ser responsables por el bienestar de su grupo, esto, en ciertas ocasiones, no le gustará a algunas personas que se molestarán por lo que hace y por las decisiones que toma. Si usted como líder, está en la búsqueda de ser querido y comprendido por todas las personas que están bajo su responsabilidad, muy seguramente tendrá dificultades enla toma de decisiones, ya que estas afectarán de un modo u otro a las personas, además le acarreará disyuntivas que no se puede permitir, el buen líder confronta a quienes deben ser confrontados y da reconocimiento a quien se lo ha ganado, si usted intenta caerle bien a todos y conseguir su aprecio no podrá tomar decisiones difíciles sin pensar que tal o cual miembro del grupo se va a molestar.El proceder igual de bien con todos, sin tomar en cuenta lo que hacen y sus contribuciones, hace que las personas que realmente valen y aportan al bienestar del grupo se sientan incomodas.
2. “EL DÍA QUE LOS SOLDADOS DEJEN DE TRAERLE SUS PROBLEMAS ESE DÍA USTED DEJÓ DE SER SU LÍDER.”
La mayoría de líderes sufren de este mal debido a las barreras que ponen para que el flujo de información sepresente de abajo hacia arriba, además, lo que nos han enseñado y lo que percibimos en el entorno es que cuando alguien pide ayuda, ese alguien es tildado de débil, porque consideramos que es incapaz de resolver problemas y aportar soluciones y salidas. El verdadero líder crea climas en los que el evaluar problemas es más importante que el señalar culpables.
3. “NO SE DEJE LLEVAR POR EXPERTOS Y PORÉLITES. LOS EXPERTOS CON FRECUENCIA POSEEN MÁS DATOS QUE JUICIO”
Los verdaderos líderes son aquellos que se engrasan las manos, aquellos que sin ningún temor trabajan codo a codo con todo su equipo. Cuando las directrices surgen de oficinas del penthouse con frecuencia llegan a crear inconformidades en la gente de campo, se preguntan, y con razón, ¿qué está pensando el gerente? y terminan con frasescomo: claro es que él no está acá para darse cuenta cómo son las cosas realmente.
4. “NO TENGA MIEDO DE RETAR A LOS PROFESIONALES, AÚN EN SU PROPIO CAMPO”
Siempre es bueno asesorarse de quienes tienen conocimientos específicos, observarlos y aprender de ellos, pero no se olvide que el líder es usted y que hasta los expertos más sagrados pueden equivocarse y, en el caso de algunos asesores quelo han alcanzado todo, tornarse complacientes y flojos. El liderazgo no emerge de obedecer ciegamente a nadie.
5. “JAMÁS DEJE DE LADO LOS DETALLES. CUANDO LA MENTE DE TODO EL MUNDO ESTÁ DORMIDA O DISTRAÍDA, EL LÍDER DEBE ESTAR DOBLEMENTE VIGILANTE”
Un líder valioso, además de delegar y facultar libremente a otros, mantiene atenta observación sobre los detalles del día a día, no se desentiende deasuntos que considera como "detalles operativos" ni espera sus delegados los resuelvan. El líder efectivo es un obsesionado con los detalles con lo cual anula el conformismo y busca que la gente se rete y rete los procesos.
6. “USTED NO SABE LO QUE LE ES POSIBLE HACER, HASTA QUE LO HACE.”
El líder no es aquel que espera el consentimiento de los demás para ejecutar, es el que ejecuta yexperimenta porque sabe que si dedica su tiempo a pedir permiso a las personas, seguramente encontrará una que dirá NO. Por esto se ha decidido a no preguntar, es prudente pero no tonto. Los gerentes más efectivos son aquellos que piensan si no se me ha dicho NO LO HAGA explícitamente, entonces lo puedo hacer, mientras que los gerentes débiles son del pensamiento si no se me ha dicho que LO HAGA, es...
tracking img