Definicion cotidiana de la vida del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTENARIA Y BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL
DEL ESTADO DE QUERETARO
“ANDRÉS BALVANERA”
UNIDAD JALPAN

Escrito: la definición cotidiana del trabajo de los maestros

Presenta: Liliana Rodríguez DuránLicenciatura en Educación Secundaria, con especialidad en Telesecundaria.

Asignatura: Observación y practica docente III

Jalpan de Serra, Qro., lunes 20 de septiembre del 2010

Ladefinición cotidiana del trabajo de los maestros

La institución educativa es un espacio en el que ocurren eventos diversos, los cuales modifican la vida de quienes en ella conviven, por ello se dice quees en la vida cotidiana de las escuelas, en donde el trabajo de los maestros adquiere formas, modalidades y expresiones concretas.

Vista la escuela desde esta percepción, es necesario considerarque el trabajo de los maestros no esta del todo dado sino que más bien se mantiene en cambio permanente. Pareciera que las actividades de los maestros son rutinarias, sin embargo es importanteconsiderar los problemas que día a día debe enfrentar en el aula y fuera de ella, así también la diversidad de alumnos que atiende, pues los grupos nunca son los mismos. Son en gran medida lasdificultades y disyuntivas las que generan cambios, pues obligan a los maestros a modificar su plan de trabajo ante ciertas situaciones.

Las tareas de los maestros abarcan desde la enseñanza propiamentedicha y otras cuya relación con ella no se ven a simple vista (relación con padres de familia y director, control escolar, mantenimiento y vigilancia). Mediante su trabajo docente el maestro no sólo seconstruye así mismo sino también a la institución. Es decir, el prestigio que reciba la escuela dependerá del trabajo y las relaciones que establezcan los maestros con los diversos actores educativos.Si estas relaciones son favorables, el maestro se promoverá así mismo, lo que puede verse traducido incluso en incentivos económicos.

Existen dos elementos indispensables a considerar en la...
tracking img