Definicion de cuntas contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE LA CUENTAS

1- CUENTAS DE BALANCE

A) UN ACTIVO es un recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos.

ACTIVOS CORRIENTES
57. Un activo debe clasificarse como corriente cuando:
(a) su saldo se espera realizar, o se tiene para su venta o consumo, en el transcurso del ciclo normal dela operación de la empresa, o
(b) se mantiene fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del periodo de doce meses tras la fecha del balance, o
(c) se trata de efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida.

EFECTIVO Y SUS EQUIVALENTES
El efectivo representa un recurso propiedad de la empresaal cual puede dársele uso para cualquier fin, por ello tiene un gran valor para la empresa.
En la practica contable se denomina efectivo a todas las monedas de metal o los billetes de curso corriente, los saldos en las cuentas bancarias y cualquier otro medio o instrumento de cambio como por ejemplo: los cheques a favor de la empresa, giros postales, telegráficos o bancarios, fondos de caja decualquier tipo, también cuanta como efectivo las monedas extranjeras, las monedas de metales preciosos como el oro, la plata, también debe incluirse las inversiones temporales.
.
Caja:
Registra los aumentos y disminuciones que sufre el efectivo propiedad de la empresa como consecuencia de una serie de operaciones realizadas. Tales como moneda nacional, moneda extranjera, cheques,

CajaChica.
Es un monto fijo o variable que sirve para realizar gastos menores dentro de las empresas
Se deriva de la aplicación de adecuados sistemas de control interno, normalmente los pagos en efectivo realizados por las empresas deben efectuarse mediante la expedición de cheques, con la finalidad de prevenir robos o pérdidas de efectivo, pero ante la situación de presentarse pagos menores opequeños y toda vez que la expedición de cheques por importes pequeños no justifica su costo, las organizaciones establecen fondos de caja chica.

BANCO
Esta cuenta se puede definir como el dinero que la empresa tiene depositado en una cuenta en una institución bancaria, este dinero puede ser utilizado en cualquier momento que la empresa lo necesite, generalmente son depositados en cuentas deahorro, cuentas corrientes y depósitos.

Equivalentes del efectivo (NIC 7):
Son aquellos títulos valores de fácil realización convertibilidad en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto obtener rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la empresa, los valores negociables son los que se cotizan en la bolsa de valores y operarlos por medio del sistema financieroson menores de 90 dias

INVERSIONES TEMPORALES
Las inversiones temporales, están representadas por títulos de fácil convertibilidad
(Inmediata disponibilidad) en efectivo, el hecho de que las empresas decidan invertir sus excedentes de efectivo en inversiones, es que éstas generan una ganancia de dinero en efectivo que puede estar representado por un interés, un dividendo, una regalía, etc..Representa la colocación de las existencias en efectivo que no se necesitan en las operaciones normales del negocio y que se pueden usar como un fondo emergente.
De acuerdo con las normas contables las inversiones temporales también conocidas como Equivalentes del Efectivo (Ver NIC 7 Párr. 7):
Son aquellos títulos valores de fácil convertibilidad en efectivo en el corto plazo y están sujetas aun riesgo no significativo de cambios de valor y tienen por objetivo obtener un rendimiento.

Las inversiones temporales están representadas por valores negociables o por cualquier otro instrumento de inversión, convertibles en efectivo en el corto plazo y tienen por objeto obtener un rendimiento hasta el momento en que estos recursos sean utilizados por la Empresa, los valores negociables...
tracking img