Definicion de estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soberanía
Soberanía según el diccionario de Derecho de Rafael de Pina Vara: Calidad de soberano que se atribuye al Estado como órgano supremo e independiente de autoridad y de acuerdo con la cual esreconocido como institución que dentro de la esfera de su competencia no tiene superior. El artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma que la soberanía nacionalreside esencial y originariamente en el pueblo, que la ejerce por medio de los poderes de la Unión, en los casos de la competencia de éstos, y por los de los Estados por lo que toca a sus regímenesinteriores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados, las que en ningún caso podrán contravenir las estipulaciones del Pacto Federal (art.41).
La soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra de 1576 “Los seis libros de la República”: Es el poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene elpoder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes. Aunque inmediatamente después, añade Bodin, "Si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto alas leyes, no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos lospueblos"
Es esta una definición que nos muestra en toda su amplitud y síntesis el concepto de soberanía, concepto que, como tal, viene perdurando a través de los tiempos, aunque no exento deinteresadas manipulaciones a lo largo de la historia en su intento de justificar el devenir del sujeto de la soberanía (el Pueblo, la Nación, el Estado, etc.), que no del concepto en sí o su ya clásicadefinición.
Soberanía: Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto está estrechamente relacionado con el poder...
tracking img