Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5467 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ECONOMICA DE MEXICO CONTEMPORANEO
(2000-2009)
INDICE
INTRODUCCION……………………… .2
ANTECEDENTES HISTORICOS……...3, 4, 5 y 6
SITUACION SOCIAL…………………...6, 7, 8, 9 y 10
ASPECTOS POLITICOS……………...10, 11, 12 y 13
SITUACION ECONOMICA……………13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22
CONCLUSIONES………………………23
BIBLIOGRAFIA…………………………24SITUACION ECONOMICA DE MEXICO CONTEMPORANEO
(2000-2009)
INTRUCCION
En este ensayo hablare respecto a la situación económica del México contemporáneo.
Comenzare hablando de los antecedentes históricos que fueron relevantes en la situación económica de México, posteriormente me referiré a la situación social a partir de los años 2000 al 2009 como lo son la educación, desempleo, población y migración.También hablare de los aspectos políticos que abarcan desde la presidencia de Vicente Fox Quezada y su manejo de nuestro país con él como presidente, hasta el actual gobierno de Calderón Hinojosa y sus diferentes propuestas llevadas a cabo actualmente.
Finalmente me referiré a la situación económica que vive nuestro país, como las crisis económicas que han ocurrido, y aspectos relevantes de laeconomía en México.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El 1808 Napoleón comienza su invasión para quitarle la corona a el Rey Carlos IV y su hijo Fernando VII.
Mientras tanto, el pueblo español y los liberales iniciaron una fuerte resistencia contra los franceses, la que paulatinamente se expandía por todo su territorio para defender el orgullo y la soberanía que su rey no había sabido proteger.
Ante la caída dela Corona frente a Napoleón, la Real Audiencia apoyada por los funcionarios y grandes comerciantes, proponían que todo permaneciera sin cambios mientras el heredero del Rey recuperara el trono español.
Para el 15 de septiembre de 1808, Gabriel de Yermo, un rico hacendado español, dirigió a un grupo de conspiradores que darían un golpe de estado contra el virrey lturrigaray, al cual aprehenden ydestituyen con el agrado del arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y de la propia Inquisición.
Tal evento provoco que el día 21, los conjurados y la Real Audiencia nombraran Como virrey a Pedro Garibay, quien de inmediato ordeno la aprehensión de los miembros del ayuntamiento y su remisión a España.
El 4 de octubre aparece ahorcado en su prisión, el licenciado Francisco Primo de Verdad yRamos; mientras que el día 9, fallece de fiebre amarilla y en su celda en San Juan de Ultia, fray Melchor de Talamantes; quienes sembraron las semillas independentistas de la Nueva España.
En el año de 1810 comenzó otro movimiento en contra del poder arbitrario y represivo que seguía el Estado para con los criollos, dirigido por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, se difundieron las sociedadessecretas. Este líder dio el grito de independencia en Dolores, Guanajuato. El movimiento se extendió a través de la región del Bajío, atrayendo a más de cien mil campesinos desarrapados seguidores. Fue derrotado por el ejército realista y fusilado en Coahuila (30-VII-1811). Tras su ejecución cogió el liderazgo de la insurgencia el párroco de Carecuaro José María Morelos, organizando los grupos armadosy el ejército revolucionario, luchando entre 1812-1814, declaró oficialmente la independencia de México el 6 de noviembre de 1813 y aceptó todos los logros de la Constitución Doceañista. Lamentablemente el absolutismo conservador volvió a España y todos los liberales fueron perseguidos y encarcelados. El virrey Calleja derrotó al movimiento de José María Morelos, reprimió a los insurgentes y usoel puño de hierro contra todos los luchadores por la independencia.

Otros patriotas prosiguieron con el movimiento popular independentista; no obstante, todo fue inútil porque las fuerzas realistas los aplastaron.

Durante el tiempo en que ocurrieron estos cambios políticos en la península, Agustín de Iturbide propuso el Plan de Iguala (24-02-1821), mediante el cual proponía la sucesión de...
tracking img