Definicion del derecho

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
La definición de derecho (El Doctor Eduardo García Maynez);

Derecho es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuyas normas integrantes de unsistema que regula la conducta de manera bilateral, externa y coercible son normalmente cumplidas por los particulares, y en caso de inobservancia, aplicadas o impuestas por los órganos del poderpúblico.(5)

El iusnaturalismo o Derecho natural es un enfoque filosófico del derecho que postula la existencia de derechos del hombre universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamientojurídico positivo, fundados en la naturaleza humana. El derecho natural está en el corazón del hombre.

El iuspositivismo, también conocido como positivismo legal, es una corriente de pensamientosjurídicos. La principal tesis del iuspositivismo es la separación entre moral y derecho, que supone un rechazo a toda relación conceptual vinculante entre ambos.
El iuspositivismo entiende que derecho ymoral son conceptos distintos no identificables. Dado que el Derecho existe con independencia de su correspondencia o no con una u otra concepción moral: una norma jurídica no tiene condicionada suexistencia a su moralidad; en todo caso, puede ésta afectar su eficacia o legitimidad, mas eso es una cuestión distinta. El Derecho puede ser justo e injusto, aunque lo deseable sea lo primero.

Eneste proceso de aplicación de la norma jurídica se debe atender a la justicia y a la equidad puesto que de no ser así el Derecho sería fragmentado, y se vería rebasado por la impunidad y laarbitrariedad tanto de los gobernados como de los gobernantes.

La justicia idealmente como lo refiere Platón debe ser aplicada por una persona justa, que entre sus virtud se encuentre la prudencia, para estaren condiciones de poder aplicarla, debido a que la justicia tiene como fin tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales, ya que como señala Dorantes Tamayo: Es claro que pretender una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición De Derecho
  • Definicion de derecho
  • definicion derecho
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definición De Derecho
  • Derecho definición
  • Definiciones De Derecho
  • definicion de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS