Libro bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2046 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD ASIGNATURA DE CONTABILIDAD FINANCIERA I DOCENTE: C.P.C. MIGUEL LEÓN MANTILLA

LIBRO CAJA Y BANCOS
1. ¿Qué es el Libro caja?
DEFINICIÓN: el libro caja es un libro principal y obligatorio de foliación simple, en el cual se registran todas las operaciones que realiza la empresa al contado (efectivo) y equivalentes de efectivo(cheque); los registros se realizan diariamente en forma ordenada y cronológica con los documentos que sustenten las operaciones que haya efectuado la empresa.

2. Importancia del Libro Caja:
-Nos permite registrar, procesar todos los movimientos operacionales de dinero disponible en la empresa. -Nos da a conocer cuánto tenemos de dinero disponible para realizar diferentes transacciones. -Nospermite llevar registro ordenado de los cobros y pagos de efectivo y equivalente de efectivo (cheques, vales, pagares, etc.) -Permite obtener información del efectivo en cualquier momento de acuerdo a la situación de la empresa. -Muestra el estado financiero y económico de la empresa.

3. Finalidad de usar el libro caja:
    Es de controlar y administrar todas las operaciones cuyo origen esel movimiento del dinero ya sea en ingresos y/o egresos. Cada fin de mes se centraliza en el libro diario. Registrar los pagos correspondientes a operaciones de compra y venta estrictamente al contado. Los pagos o gastos que se ejecutan mediante cheques. Las operaciones mixtas contado – crédito se anotaran a la vez en el libro diario y caja y la parte que es al crédito se provisiona en el librodiario. La

4. Foliación: foliación de este libro es simple es decir de uno en uno (1,2,3,……..)

5. Partes del Libro Caja:
En el DEBE; se anota cuando el dinero ingresa, asimismo el importe de los cheques que gira la empresa contra su cuenta corriente bancaria y otras operaciones que generen doble registro. En el HABER, se anota cuando el dinero sale ya sea para comprar; pagar deudas o enviardinero al Banco como depósito en cuenta corriente. En ambos casos se registrar con el nombre de la cuenta, que ha dado origen el ingreso o la salida de dinero.

¿Qué se anota en el Debe?
Se anota todos los ingresos para la empresa:

o o o o o

Los cobros realizados en efectivo Los cheques girados a favor de la empresa Notas de Abono de los proveedores y/o bancos Donaciones obtenidas Otros¿Qué se anota en el Haber?
Se anota todos lo que representa egresos para la empresa:

o o o o

Pagos en efectivo de comprobantes de pago. Cheques girados a favor de otras empresas. Depósitos en cuentas de ahorros o cuentas corrientes de la empresa. Otros.

¿Quiénes están obligados a llevar el Libro Caja?
Todas las empresas jurídicas y las personas naturales cuyos negocios superan susingresos brutos por 150 U.I.T. 65º.ARTICULO 65 LEY IMPTO. RENTA Los perceptores de rentas de tercera categoría cuyos ingresos brutos anuales no superen las 150 UIT deberán llevar como mínimo un Registro de Ventas, un Registro de Compras y Libro Diario de Formato Simplificado de acuerdo con las normas sobre la materia. Los demás perceptores de rentas de tercera categoría están obligados a llevarcontabilidad completa. ARTÍCULO 12 RGTO COD. TRIBUTARIO.- CONTABILIDAD COMPLETA 12.1 Para efectos del inciso b) del tercer párrafo del artículo 65 de la Ley del Impuesto a la Renta, los libros y registros que integran la contabilidad completa son los siguientes: a) Libro Caja y Bancos. b) Libro de Inventarios y Balances. c) Libro Diario. d) Libro Mayor. e) Registro de Compras. f ) Registro de Ventas eIngresos.

ARTÍCULO 62o.- FACULTAD DE FISCALIZACIÓN (COD. TRIBUTARIO)
1. Exigir a los deudores tributarios la exhibición y/o presentación de: a) Sus libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados

con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, los mismos que deberán ser llevados acuerdo con las normas correspondientes.

de...
tracking img