Definicion del problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

II. RELEVANCIA PÚBLICA.

III. FORMACIÓN DE LA AGENDA DE ACTUACIÓN DE LOS PODERES PÚBLICOS.

I. Definición del problema.

En principio; y sin entrar en un análisis profundo de la definición de los problemas en el seno, del estudio de las políticas públicas, parece que, las cuestiones a resolver por las autoridades públicas, vendrían dados por lascondiciones objetivas externas, por los hechos, tal como se nos presentan en la realidad.

Por medio de la definición del problema, se trata de introducir algunas reflexiones sobre los medios para estructurar los problemas, así como, entender algunas técnicas que facilitan esta tarea.

Ya que se producen mayores desbarajustes como consecuencia de la mala definición de un problema, que al ofrecer malassoluciones a problemas bien planteados.

En su análisis de los problemas sociales, Becker demuestra que la definición del problema social procede dos fuentes posibles.

- las carencias objetivas de una sociedad.

- pero, ante todo, la decisión subjetiva de los que, en nombre de la sociedad califican dicho fenómeno como problema social.

Lo anteriormente expuesto nos conduce a pensar quelos problemas dependen de la subjetividad del analista, que a partir de la situación problemática planteada construye el problema, lo define, clasifica, explica y evalúa. Desde esta perspectiva podemos observar que los problemas no tienen vida propia al margen de los individuos o grupos que los definen.

Prueba de ello es que la definición del problema, en el tema que nos ocupa (la autoridaddel profesor en el seno del sistema educativo español) ha sido realizada por parte de dos administraciones públicas diferentes con concepciones políticas diversas y con una visión del problema bastante distinta. Por un lado la comunidad autónoma de Madrid, gobernada por el Partido Popular y por otro, el Ministerio de Educación dirigido por el Partido Socialista obrero español.

Desde el punto devista de la comunidad autónoma de Madrid.
El problema de la autoridad del profesor en el ámbito educativo, vendrían enmarcado en la ley orgánica de educación que señala en su artículo 104.1 que:

“Las Administraciones educativas están obligadas a velar para que el profesorado reciba el trato, la consideración y el respeto acordes con la importancia social de la tarea que tiene encomendada porla sociedad".

En el apartado 2 de ese mismo artículo, se establece que:

“Las Administraciones educativas prestarán una atención prioritaria a la mejora de las condiciones en que el profesorado realiza su trabajo y al estímulo de una creciente consideración y reconocimiento social de la función docente".

¿Por qué no se están cumpliendo estos preceptos de la ley orgánica educación?

Lafilosofía de las leyes que han regido la educación en España y los cambios sociales han traído consigo una crisis evidente del conjunto de las instituciones educativas y del papel del profesor, modificando el papel del profesor.

La transmisión de conocimientos y saberes ha perdido su preeminencia como finalidad de la educación, enfrentando a los profesores a nuevas tareas alejadas de su misiónesencial y auténtica vocación.

La propia tarea de enseñar se ha vuelto aún más compleja por la diversidad cultural y social de los alumnos y sus familias. Se han ido trasladando a los docentes responsabilidades que han de corresponder a la familia antes que a la propia institución escolar.

Conviene ser consciente de que los problemas que generan la formación de las políticas públicas son casisiempre interdependientes. En éste caso podemos encontrar varios problemas asociados; el tipo de leyes y los frecuentes cambios normativos en la educación española, los cambios sociales; por ejemplo la diversidad cultural y social de los alumnos sus familias, la crisis de las instituciones educativas; ya que se trasladando a la docente la responsabilidad que corresponde a sus familias, todo...
tracking img