Definicion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.
Análisis del artículo 7:
Este articulo señala que toda norma o ley que no convenga o que no concuerde con lo establecido en esta carta magna que no cumpla con las garantías de esta constitución serácompletamente nula y sin ningún valor. Lo mismo con las personas e instituciones, tienen que regirse por la misma.
Artículo 19.
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público deconformidad con la Constitución, los tratos sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y las leyes que los desarrollen.
en este articulo es donde la constitución comienza a reconocer y a darle valor y rango constitucional a los derechos humanos ratificados por la republica.
Articulo 25 Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los deberesgarantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirva de excusa órdenes superiores.
En este articulo se puede poner un ejemplo hipotético por ejemplo que haya un régimen no democrático y este a su vez llegue a implementar una ley como lapena capital en el sistema judicial. Esta será nula de toda nulidad. E igual todo aquel funcionario o funcionaria que lo ordene o ejecute poniendo por escusa en cumplimiento de ordenes superiores incurren en delito por violación de los derechos humanos

Artículo 26.
Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses,incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisión correspondiente.
El Estado garantizará una justicia gratuita, accesible, imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.
En el presente artículo se puede comprender lo que elconstituyente nos quiso decir.
Que todo ciudadano o ciudadana puede dirigirse a cualquier órgano de la administración pública y presentar sus quejas y reclamos de cualquier ámbito ya sea tanto ambiental como en lo jurídico que estos deben prestar atención a la demanda formulada.

Artículo 2.
Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valoressuperiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
En este artículo se refleja la sabiduría el respeto amor patrio y el cuidado con que fue redactada nuestra carta magna

Artículo 49.
El debidoproceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:
La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer sudefensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir al fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.
Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.
Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y derecho del plazo...
tracking img