definicion periodo sensible

Páginas: 10 (2306 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
1. 1. CONCEPTO DE DESARROLLO.

Nos sirve para determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios.

Describe cuales son los patrones motores de cada edad.

Ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas.

Comprender cómo los factores pueden influir en el desarrollo.

Poder observar lasdiferencias individuales.

Evolución del desarrollo motor.

Los primeros que estudiaron el desarrollo motor fueron el los años 1860 por Darwin. Estos estudios relatan y contaban la evolución de una persona en concreto, se llaman biográficos.

Por los años 1930 lo que se intentó fue secuenciar el desarrollo motor, hacer una secuencia. Se estudiaba a niños de diferentes edades para saber qué soncapaces de hacer los niños (escuela de Shirley).

En los años 50 y 60 investigadores de Educación Física empiezan a interesarse por el desarrollo motor y sobre todo por el desarrollo de habilidades necesarias para los juegos o deportes; estudian esto para saber cómo puede influir la herencia y el ambiente.

“TODOS SON ESTUDIOS DESCRIPTIVOS”

Estudios con orientación Kinesiológica (años 60)Se estudia cómo influye en el movimiento humano las fuerzas que afectan al movimiento; la aceleración, velocidad, fuerza de gravedad...

Son análisis Biomecánicos. ( Biomecánica: aplicar la mecánica - las leyes de la Física - al movimiento humano)

Estudios con orientación cognitiva.

Estudia cómo hacen los niños, adolescentes y mayores para procesar la información, analizarla, organizary planificar las acciones (mecanismos de percepción); esto ha evolucionado a la par con la Kinesiologia.

TERMINOLOGIA.


Maduración: Hay diferentes conceptos.

Biólogos: alcanzar la madurez (la finalización del desarrollo del organismo en general).

Psicólogos: proceso por el cual una persona alcanza la plenitud de sus capacidades mentales.

LE BOULCH: la maduración consiste en hacerfuncionales las estructuras que sólo existían a escala potencial (es posible que se desarrolle).

Maduración, concepto puro: la no influencia de factores exteriores. En la realidad no puede existir maduración sin influencia del ambiente.

A. GESELL: (teoría del aprendizaje) nada puede conseguirse si no existe la madurez adecuada; es decir, que el ambiente más medios que influyen desde fuerano harán que cambie sino estará maduro para ello.

EX: Niño de 4 años tira un pelotazo con la raqueta.

Crecimiento: Aumento de tamaño del organismo y de sus partes; el organismo no crece de forma proporcional sino que hay etapas donde se crece primero unas partes y luego otras. Esto afecta al esquema corporal; hay parámetros para medir el crecimiento (talla, peso...), es fácilmenteobservable. Puede o no estar relacionado con la maduración.

Ambiente: Es todo cuanto pueda influir desde el exterior de forma premeditada o no (intención o sin ella) en el desarrollo de la persona; desde el ambiente nos llegan todo tipo de estimulaciones: familia, sociedad, alimentación, clima, temperatura, amigos, escuela...

Aprendizaje: Es un cambio en la conducta de los individuos relativamentepermanente; se debe a la práctica, a la experiencia.

Desarrollo: Término global que influye maduración-crecimiento-influencias del ambiente. Se consigue gracias a la relación e interacción del organismo y el medio.

Adaptación: Proceso de interrelación entre el organismo y el medio.

Desarrollo motor: Es un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendoser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y la esfera social; es un proceso en el que se puede observar una progresiva integración motriz.

Comportamiento motor: PARLEBAS, es un conjunto de manifestaciones motrices observables en un individuo en movimiento. Puede plasmarse en filmaciones y ser analizado.


Conducta motriz: Es la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • periodos sensibles maria montessori
  • Periodos críticos y sensibles
  • Periodos sensibles en el aprendizaje de la lengua
  • Definición Periodico
  • Definicion de periodico
  • Periodos sensibles
  • Periodos sensibles
  • periodo sensible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS