Definicion y ejemplo de jurisprudencia

JURISPRUDENCIA
En el caso específico de México, la jurisprudencia se genera por tres medios: a) A través de cinco resoluciones que, en un mismo sentido, emanen de algunas instancias del PoderJudicial de la Federación (Pleno o Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] y los Tribunales Colegiados de Circuito) sin que se le interponga una sola en caso contrario. A estasresoluciones individualmente se les llama tesis aisladas; b) También puede formarse jurisprudencia a través de contradicción de tesis, que consiste en que el Pleno o las Salas de la SCJN resuelvan el criterioque debe sostenerse sobre una cuestión en particular donde existen posiciones contrarias o diversas sostenidas, respectivamente, por las Salas de la SCJN o bien por los Tribunales Colegiados deCircuito; c) Por último, y en virtud de un mandato de la Constitución, constituirán jurisprudencia las resoluciones que emita la SCJN al resolver casos de controversia constitucional o de acciones deinconstitucionalidad.
Las resoluciones constituirán jurisprudencias, siempre que los resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas porlo menos por catorce ministros, si se trata de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro ministros en los caso de jurisprudencia del Pleno, o por cuatro ministros en los casos de jurisprudencia de lascuatro Salas.
Las leyes orgánicas de del Tribunal Fiscal de la Federación y del Tribunal de lo Contencioso-Administrativo del Distrito Federal regulan también la formación y efectos de su propiajurisprudencia establecida.

Octubre 3, 2007

Ejemplo 3:Última jurisprudencia sobre sucesión: Sumario Nº: 0017341 MFN:030979
Filed under: Jurisprudencia — Etiquetas: colateral, exclusión, herencia,parentesco, representación, sucesión — Lic. Julián Vila @ 9:37 am
SUCESIÓN. Llamamiento a la herencia. Derecho de representación. Línea colateral. Exclusión. Parientes que no tienen igual grado de...
tracking img