Tribus urbanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE LA CUESTION
Dentro del proceso de investigación que se está realizando se hicieron diversas visitas a diferentes instituciones educativas y bibliotecas centrales del Estado de Hidalgo, iniciando en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la biblioteca de CEDICSO encontrando 3 fuentes de información con enfoque desde una visión sociológica, en segundo lugar la UniversidadPedagógica Nacional en donde se utilizó 1 texto informativos con una perspectiva psicológica y por último se visitó la Biblioteca Pública del Estado de Hidalgo analizando varios artículos en 2 fuentes de información con un enfoque sociológico, utilizando otro medio se consultó en internet la pagina del Instituto Nacional de la Juventud encontrando información sobre tribus urbanas, juventud ysociedad, por último se compro el libro Soy diferente, emos, darketos, y otras tribus urbanas.
Inclusión en el aula de alumnos de bachillerato que pertenecen a tribus urbanas (emos) desde la perspectiva docente

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera los docentes incluyen en el aula a los alumnos que pertenecen a tribus urbanas (emos)?
¿De qué manera el docente identifica a los alumnospertenecen a tribus urbanas (emos)?
¿Cómo interpreta el docente la inclusión de los alumnos que pertenecen a tribus urbanas (emos)?

OBJETIVO GENERAL
Describir como se realiza la inclusión en el aula a los alumnos que pertenecen a tribus urbanas (emos) desde la perspectiva docente
SUPUESTOS

La inclusión de los alumnos que pertenecen a tribus urbanas (emos) desde la perspectiva docentefacilita su aceptación dentro del aula.
Cual es la perspectiva del docente sobre la inclusión de los alumnos que pertenecen a tribus urbanas (emos)
Una de las perspectivas de análisis más importantes hablando de juventud es el fenómeno de las llamadas tribus urbanas, este término fue acuñado en nuestro país, en la década de los ochenta por los promotores de la movida madrileña para referirse a loque se dio en llamar “gentes guapas”, a través del tiempo este término cambió de sentido y pasó a designar a núcleos y hábitos de consumos. En la actualidad ha adquirido una connotación claramente negativa. Las tribus urbanas hoy día se asocian a grupos violentos, son bandas juveniles de inadaptados e inconformistas.
Para el mejor entendimiento de lo que es tribu urbana, de acuerdo con el RealDiccionario de la Lengua Española “tribu” significa: conjunto de familias nómadas, por lo común del mismo origen que obedece a un jefe, el concepto “urbano” se emplea para referirse a la ciudad, lo cual significa que tribus urbanas nos remite a los hábitos y comportamientos primitivos de los primeros pobladores de la ciudad. Es decir, al salvajismo de que actúan sin freno, sin atenerse a normas y,donde, lo que prima es la ley del más fuerte.
En esta investigación tomaremos desde la concepción de Maffesoli (1990), que tribu urbana es la característica de de pertenencia al grupo, en función de una ética específica y en el marco de una red de comunicaciones, pero a la vez son una respuesta de individuos sociablemente aislados en una sociedad masificada ante la necesidad de identificarse conun grupo de iguales. Es decir, estos jóvenes buscan la integración social en pequeños grupos de individuos con problemas y aspiraciones similares.
También considerando a Pere Oriol (1996),él define a las tribus urbanas como el conjunto de reglas especificas a las que los jóvenes deciden confiar y entregarse con diferentes niveles de implicación, casi siempre funcionan como un grupo en el quelos miembros pueden construir con claridad una imagen, un esquema de actitudes y comportamientos gracias a los cuales pueden salir del anonimato con un sentido de la identidad reafirmado y reformado.
Desde hace algunas décadas, e las grandes ciudades surgen grupos juveniles que aunque no poseen formas muy estructuradas, proporcionan vivencias muy intensas a sus miembros. Su carácter es muy...
tracking img