Definicion y teorias sobre el patrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y TEORIAS SOBRE EL PATRIMONIO.

PATRIMONIO:
Se ha definido como un conjunto de obligaciones y derechos susceptibles de una valorización pecuniaria que constituyen una universalidad de derecho según lo expuesto, el patrimonio de una persona estará siempre integrado por un conjunto de bienes, de derechos y además, por obligaciones y cargas pero es requisito indispensable que estosderechos y obligaciones que constituyen el patrimonio sean siempre apreciables en dinero, es decir, que puedan ser objeto de una valorización pecuniaria.
Bienes y derechos reales
2.- Concepto jurídico y económico de los bienes y criterios de clasificación.
1.-Nociones generales:
A) Bien en sentido jurídico la ley entiende por bien todo aquello que pueda ser objeto de aprobación, y en sentidoeconómico; son objeto de aprobación todos los bienes que no están excluidos del comercio.
B) Criterios de clasificación de los bienes. Son de dos clases fundamentales:
a) las relativas a las cosas o bienes corporales; se clasifican en 3 puntos de vista:
I.-fungibles o no fungibles
II.-consumibles por el primer uso y no consumibles
II.- bienes con dueño cierto y conocido y bienes sin dueño,abandonados o de dueño ignorado.
b) las relativas a los bienes en general, abarcando tanto las cosas o bienes corporales, como los incorporales o derechos; comprende:
a) bienes muebles e inmuebles
b) bienes corpóreos e incorpóreos
c) bienes de dominio público y de propiedad de los particulares.
2.-Bienes fungibles y no fungibles:
Son bienes fungibles aquellos que tienen un mismo poderliberatorio, es decir, que sirven como instrumento de pago con un mismo valor y pueden ser reemplazados en el cumplimiento de las obligaciones. Pueden ser muebles o inmuebles.

3.- Cosas consumibles por el primer uso: son aquellas que se agotan en la primera ocasión en que son usadas; solo pueden cumplir un primer uso ejemplo los comestibles. Y cosas no consumibles; son aquellas que permitenun uso reiterado y constante.
4.- Bienes de dueño cierto y conocido y bienes abandonados o cuyo dueño se ignora, y bienes sin dueño.
Los muebles abandonados o perdidos se laman “mostrencos”, los muebles cuyo dueño se ignora se denominan “vacantes”. Tratándose de inmuebles que no tengan dueño conocido y cierto, como no es posible la apropiación (Arts.785 a 789), o la ocupación de los mismos, eldescubridor debe denunciar al ministerio publico su existencia, quien ejercitara la acción correspondiente para que sean adjudicados al fisco federal cuando estén dentro del distrito federal. Al descubridor se le otorga una cuarta parte del valor en que se estime dicho inmueble. Se sanciona la ocupación de los bienes vacantes sin denuncia al ministerio público.
Distintas clasificaciones debienes en sentido lato

1.- Bienes muebles e inmuebles.
Muebles son aquellos que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea por si mismos, como los animales, semovientes o por efecto de una fuerza exterior. Los inmuebles serian aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro, la fijeza es lo que les daría dicho carácter.
El régimen de los inmuebles toma en cuenta las ventajas de lainmovilización o fijeza para crear un registro , un sistema de publicidad, de requisitos y de garantías que no es factible tratándose de muebles. Se establece un registro publico de la propiedad, tiene aceptación para ciertos muebles, aquellos que se identifican en forma indubitable por marca y por numero.
Los bienes son inmuebles no solo por su naturaleza si no por su destino o por el objeto alcual se aplican; no se toma exclusivamente como criterio, fijeza o imposibilidad de translación de la cosa de un lugar a otro, para derivar de ahí el carácter inmueble de un bien. Ese carácter se fija, bien sea por la naturaleza de las cosas, por el destino de las mismas o por el objeto al cual se apliquen.
Se distinguen tres categorías de inmuebles:
I.- Inmuebles por naturaleza
II.-...
tracking img