Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 2
Posibilidades de producción y costo de oportunidad
Costo de oportunidad
Es el concepto económico que permite designar el valor de la mejor opción no realizada o el costo de la inversión de los recursos disponibles a costa de las inversiones alternativas disponibles.
Podría decirse que el costo de oportunidad está vinculado a aquello que un agente económico renuncia cuando toma unadecisión. También el costo de oportunidad es el costo de una inversión no realizada.
Para que una inversión tenga lógica financiera su rendimiento puede ser, como mínimo, igual al costo de oportunidad. De lo contrario, seria más lo que se pierde por descarte que lo que se gana por la inversión correcta.

Análisis marginal
El costo marginal se define como la variación en el costo total,ante el aumento de una unidad en la cantidad producida, es decir, es el costo de producir una unidad adicional.
Matemáticamente se expresa como la derivada parcial del costo total respecto a la cantidad:
Costo Marginal = ∂Costo Total / ∂Cantidad
CMg = ∂CT / ∂Q
El costo marginal es un concepto fundamental en la teoría microeconómica, debido a que se utiliza para determinar la cantidad deproducción de las empresas y los precios de los productos.
El costo marginal depende de la tecnología utilizada en la producción y de los precios de los insumos.
Siguiendo la teoría neoclásica, el gráfico del costo marginal en el corto plazo tiene forma de U debido a que para pocas unidades producidas se tiene mucho capital (insumos fijos) y pocos trabajadores (insumos variables), por lo que losprimeros trabajadores aumentan mucho la producción debido a que tienen mucho capital disponible. A medida que se van agregando trabajadores, la producción sigue aumentando pero cada vez menos, porque el capital se mantiene fijo. Llegará un punto en que el aumento de la cantidad producida por los trabajadores adicionales sea tan bajo que el costo total aumentará proporcionalmente más que la cantidadproducida, por lo que el costo marginal comenzará a elevarse. A partir de este punto, el costo medio de producción aumentará a medida que se agreguen trabajadores a la empresa, por ejemplo debido a que los insumos fijos por trabajador serán menores, por ejemplo maquinaria, herramientas, espacio físico, computadoras, etc.. Este es el principio de los rendimientos físicos marginales decrecientes.En un extremo puede suceder que trabajadores adicionales no añadan nada al producto, por ejemplo porque no tienen ninguna herramienta para trabajar.

Curva de posibilidades de producción
La curva de posibilidades de producción muestra la combinación de dos bienes que un país puede producir. La curva es cóncava (vista desde el origen) debido a la ley del aumento de costes. La curva marca unlímite: la región exterior representa lo inalcanzable y la región interior, la ineficacia.

El modelo de la curva de posibilidades de producción se basa en 3 supuestos:
1. Recursos fijos. Las cantidades y calidades de todos los insumos permanecen contantes durante el periodo.
2. Uso total de recursos. La economía opera con todos sus factores de producción totalmente empleados y obtiene mayorproducción posible sin desperdicio.
3. Tecnología constante. Mantener fija la tecnología existente impone límites y tipos de bienes que una economía pueda producir.

Ley de los costos de oportunidades crecientes
Si los recursos no fueran escasos se producirían cantidades ilimitadas de cualquier producto hasta satisfacer completamente las necesidades de la población pero como siempreexistirá insuficiencia de alguno, cuando los recursos se encuentran plenamente empleados, la economía se encuentra en la frontera de las posibilidades de producción, por lo que se requiere decidir entre invertirlos en una u otra alternativa o combinarlos adecuadamente, disminuyendo la cantidad de uno para aumentar la del otro, o elegir entre satisfacer en mayor grado una necesidad sobre la otra....
tracking img