Definiciones basicas logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logica: es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento cientifico. Estudia métodos y principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
Juicio: facultad delalma que permite distinguir entre el bien o el mal y lo verdadero y falso. Esta formado por un sujeto, un predicado y la cúpula.
Razonamiento: conjunto de actividades mentales que consisten en laconexión de ideas de acuerdo aciertas reglas.
Concepto: se refiere a la idea que forma el entendimiento. Nace como una idea exacta que permite comprender las experiencias surgidas a partir de la interaccioncon el entorno.
Pensamiento: es aquello que es traido a existencia a través de la actividad mental. Es producto de la mente que puede surgir mediante actividades racionales del intelecto o porabstracciones del mismo.
División dela lógica: 1. lógica mayor o material: enfoca los grandes problemas concernientes a la verdad de los conocimientos. Se preocupa del contenido de la argumentación, tratade derimir la verdad de los términos o proposiciones de un razonamiento. 2. logica menor o formal: abarca a los problemas concernientes con la sistematización de los conocimientos. A su vez se divideen teoriao cienciadel razonamiento y la metodología o ciencia de los metodos científicos.
Principios de lalogica: 1. Principio de identidad: toda cosa es lo que es. De lo verdadero se deriva siemprelo verdadero no lo falso. 2. Principio de razón suficiente: todo objeto debe tener un razón suficiente que lo explique. 3. Principio de no contradicción: es imposible que algo sea al mismo tiempoverdadero y falso. 4. Principio de tercero excluido: A o es A, ono es A. dos proposiciones contradictorias no pueden ambas falsas, una deellas debe ser necesariamente verdadera.
Tipos de razonamiento:1. Inductivo: va de lo particular a lo general. Algunos A – B,por lo tanto todos A – B. se basa en información adicional a la contenida en las premisas. 2. Deductivo: se basa en la información...
tracking img