Terapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

| | |
| Terapia ocupacional |
La terapia ocupacional es un tipo de rehabilitación que ayuda a quienes están limitados por una enfermedad emocional o física, impedimento o lesión, a recuperarse y desarrollar las técnicas necesarias para poder llevar una vida independiente, productiva y satisfactoria. Los terapeutas trabajan estrechamente con cada paciente para ayudarlos adesarrollar sus capacidades funcionales al máximo posible. La terapia ocupacional puede ayudar las personas con: * Lesiones en las manos * Trastornos ortopédicos, como reemplazos totales de cadera o rodilla, o fracturas * Linfedema * Artritis * Trastornos neurológicos como accidentes cerebrovasculares * Quemaduras * Cáncer * Enfermedad cardiovascular * Enfermedades mentales comodepresión o trastornos de alimentaciónLos servicios a pacientes hospitalizados y pacientes ambulatorios incluyen programas especializados para terapia de las manos, linfedema, rehabilitación ortopédica, rehabilitación neurológica, cuidado de heridas y evaluaciones para regresar a trabajar. |
|
|
| |
La terapia ocupacional es una disciplina  que tiene como objetivo la instrumentación de lasocupaciones para el tratamiento de la salud del hombre. El terapista ocupacional trabaja por el bienestar biopsicosocial, asistiendo al individuo para que alcance una actitud activa respecto a sus capacidades y pueda modificar sus habilidades disminuidas.
En otras palabras, la terapia ocupacional busca que una persona con limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore supropio potencial. La terapia ocupacional puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales y de la médula espinal, enfermedad de Parkinson, parálisis cerebral, debilidad general y en la rehabilitación post-fracturas.
Esta disciplina apela a diversas actividades para ayudar al sujeto a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.
Cabe destacar que ocupación no debe entenderse comotrabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que el paciente se ocupa. Estas ocupaciones varían con la edad: en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, por ejemplo.
De esta forma, la terapia ocupacional se encarga de la prevención, el diagnóstico funcional, la investigación y el tratamiento de las ocupaciones cotidianas en diferentes áreas,como el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas) y la productividad (las actividades escolares o laborales).
Por último, puede destacarse que el terapeuta ocupacional debe cumplir con tres etapas en su formación: una fase médica (relacionada con las ciencias médicas básicas), el estudio de las actividades terapéuticas para lostratamientos de rehabilitación y la práctica clínica.
Que es la SocioTerapia? La Socioterapia  es una modalidad de atención que los profesionales en Servicio Social o Trabajo Social, pueden desempeñar con la finalidad de contribuir con las personas requirientes a la resolución de diversas problemáticas.
A través de la Terapia Social, los individuos mediante un proceso socioeducativo, toman contacto connuevas posibilidades de posicionarse en su cotidianeidad.
La socioterapia es una modalidad de atención fundamentalmente socioeducativa, e interviene en las situaciones que son experimentadas como conflictivas por las personas, especialmente en su mundo vincular y relacional. El abordaje socioterapeutico se enmarca en la perspectiva sociofamiliar y cultural de las personas.
El tiempo estimado eneste tipo de intervenciones depende de las particularidades de cada caso pero en lineas generales son tratamientos breves donde los objetivos se pautan en conjunto al comienzo de las entrevistas, estos acuerdos son flexibles, pero el explicitarlos contribuye a la dinamica del tratamiento.
Socioterapia y habilidades relacionales.
La Socialización, es considerada como un proceso fundamental a...
tracking img