Definiciones de culpa

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
DEFINICIONES DE DOLO
DEFINICION DE FRANCESCO CARRARA: el dolo es la intención más o menos perfecta de hacer un acto que se sabe contrario a la ley.

DEFINICION DE FERNANDO CASTELLANOS TENA: eldolo consiste en el actuar, consciente y voluntario, dirigido a la producción de un resultado típico y antijurídico.

DEFINICION DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: en Derecho es la voluntad deliberada decometer un delito a sabiendas de su ilicitud. En los actos jurídicos, el dolo implica la voluntad maliciosa de engañar a alguien o de incumplir una obligación contraída. En derecho penal, el dolosignifica la intención de cometer la acción típica prohibida por la ley.

DEFINICION DE WIkIPEDIA: el dolo es la forma principal y más grave de la culpabilidad, y por ello la que acarrea penas másseveras. Actúa dolosamente quien actúa con la intención de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud.

QUE ES EL DOLO: Es el conocimiento y voluntad de realizar un delito o una conducta punible. El doloestá integrado por dos elementos:

ELEMENTO COGNITIVO: conocimiento de realizar un delito y

ELEMENTO VOLITIVO: voluntad de realizar un delito.
En pocas palabras significa: "El querer de laacción típica".

Dolo Directo: Se produce cuando un sujeto se representa en su conciencia el hecho típico, es decir, constitutivo de delito. En el dolo directo el autor tiene el total controlmental de querer y saber cuál es la conducta típica que se plantea realizar y la comete, independientemente de que aquella acción dé sus resultados esperados. Ejemplo: "Juan decide matar a Diego porenvidia, llega a la puerta de su casa, lo espera, lo ve y le dispara al corazón". DOLO DE PRIMER GRADO: predomina la voluntad de la persona de realizar el hecho punible. DOLO DE SEGUNDO GRADO: Predomina elelemento conocimiento. el saber lo que se esta realizando, combinación de voluntad y conciencia, siempre el dolo va tener el volitivo y cognoscitivo.

Dolo Indirecto: Es aquel que se materializa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culpa
  • La culpa
  • por tu culpa
  • CULPA
  • La culpa
  • Que Es La Culpa
  • La culpa
  • la culpà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS