Definiciones de cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cultura

Desde la antropología se ha entendido el concepto de cultura tanto como proceso como producto: “Principal mecanismo adaptativo de la especie humana frente a la indeterminación genética enlo que se refiere a formas de vida, sistemas de relaciones y organización de la experiencia y del pensamiento” (Carrasco, 2004, p. 2-3).
La palabra cultura comenzó designando una propiedadsubjetiva, semejante a educación, o formación, pero acabó por transformarse en un significado objetivo: cultura como conjunto de cosas valiosas, ello con el fin de reunir a los grupos sociales en torno arealidades objetivas (Bueno, 1996, p. 49).
Tradicionalmente la cultura se ha presentado como un conjunto de conocimientos y competencias cognitivas generales, también como los modos de vida de unacomunidad concreta. Ahora parece que ese concepto camina más hacia la consideración global como sistema de actitudes, valores, creencias y conocimientos ampliamente compartidos en el seno de una sociedad ytransmitidos de generación en generación (Sánchez y Ordóñez, 1997, p. 145).
Tenemos la clásica definición de Taylor que apareció en la primera página de su conocido libro Primitive Culture: “Lacultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es aquel complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos ocapacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.
A su vez, Kroeber y Cluckhoholm (1952, p. 283), tras revisar cerca de 200 definiciones sobre cultura, elaboraron una propia que pretendíaser de síntesis: “La cultura consiste en pautas de comportamiento explícitas o implícitas, adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituye el patrimonio singularizador de los grupos humanos,incluida su plasmación en objetos; el núcleo central de la cultura son las ideas tradicionales (es decir, históricamente generadas y seleccionadas) y, especialmente, los valores vinculados a ellas;...
tracking img