Diagnostico y prevencion escolar

1 Diagnóstico
1.1 DIagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con las necesidades / potencialidades de cada persona.
Algunos aportes de diferentes autores sobre el diagnostico enfocados a la educación:
Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico: Es un proceso en el quese analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitan modificar el conflicto manifestado
Según Álvarez Rojo El diagnóstico en educación: Es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetoscon la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Álvarez Rojo: Considera que el objetivo general es orientar para que haya una mejora integral que el diagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos p vertientes del diagnóstico:
Apreciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Porejemplo: Apreciación afectuosa, saber hacer amigos. Apreciación psicosomática, saltar.
Pronóstico: Identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en el desarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
Pedagogía correctiva:Adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vez visto los problemas poner soluciones.
Inhelder (1971, 58): Considera que el conocimiento de los procesos es importante si se quiere plantear una acción educativa eficaz en todos los casos, y más en el delos niños que sufren retrasos, puesto que necesitan una mayor motivación externa.

1.2 PRINCIPIOS DEL DiagnóstiCO
El diagnóstico pedagógico se sustenta en una serie de principios entre los que se encuentran:
* Su carácter dinámico, continuo y sistemático expresado en que es un proceso permanente de obtención de información, el estar estimulado el alumno por las influenciasdesarrolladoras del proceso pedagógico trae consigo una reactualización constante de la zona de desarrollo próximo y del diagnóstico, trayendo consigo nuevas estrategias de atención personalizada para cada sujeto.
* Su carácter individual y multilateral pues no solo se valora al sujeto como una individualidad única e irrepetible, sino los diferentes contextos en que el se ve inmerso.
* Su carácter depersonalidad, respetando la integridad de la personalidad, permite determinar lo que ya adquirió, lo que adquiere de forma independiente y lo que ejecuta con nuestra ayuda, lo que responde a al criterio de que el sujeto investigado no se adapta al instrumento de exploración, sino que este se adapta a sus posibilidades.
* Su carácter sistémico, se trata de obtener una visión integral deldesarrollo del sujeto, ninguna función debe ser estudiada aisladamente sino en la interacción con las demás funciones y estados de la personalidad.
1.3TIPOS DE DIAGNOSTICOS.
Diagnóstico pedagógico: Es un proceso que mediante la aplicación de unas técnicas específicas permiten llegar a un conocimiento
DIAGNOSTICO GENERAL:
Se define como el conjunto de técnicas y medios (exámenes, test, etc.) queel docente utiliza para comprobar cual es la situación de la clase respecto al rendimiento exigido en los distintos contenidos del programa.
Este tipo de diagnóstico trata de conocer la situación global de la clase, de ahí que no se detenga en analizar los resultados obtenidos en cada una de las materias, sino que los haya alcanzado cada uno de los niños.
DIAGNÓSTICO ANALÍTICO:
Permite al...
tracking img