Diagnostico y prevencion escolar

1 Diagnóstico
1.1 DIagnóstico: proceso de estudio para medir, determinar y caracterizar particularidades individuales posibilitando instrumentar estrategias de intervención de acuerdo con lasnecesidades / potencialidades de cada persona.
Algunos aportes de diferentes autores sobre el diagnostico enfocados a la educación:
Según Basseras, el diagnóstico psicopedagógico: Es un proceso en el quese analiza la situación del alumnos con dificultades en el marco de la escuela y del aula. Está contextualizado a fin de proporcionar a los maestros, orientaciones e instrumentos que permitanmodificar el conflicto manifestado
Según Álvarez Rojo El diagnóstico en educación: Es una forma de organización de recoger información sobre un hecho educativo relativo a un sujeto o un conjunto de sujetoscon la intención de utilizarlo hacia la mejora de los pasos siguientes de un proceso educativo.
Álvarez Rojo: Considera que el objetivo general es orientar para que haya una mejora integral que eldiagnóstico sirve para tres cosas o hay tres modalidades, aspectos p vertientes del diagnóstico:
Apreciación: comprobar cuál es el progreso del alumno hacia unas metas previamente establecidas. Porejemplo: Apreciación afectuosa, saber hacer amigos. Apreciación psicosomática, saltar.
Pronóstico: Identificar los factores de una situación de enseñanza aprendizaje concreta que pueden interferir en eldesarrollo normal de la escolaridad. Por ejemplo: niños con padres divorciados o procedentes de otro colegio preveo que puede ser una institución posible de diagnóstico.
Pedagogía correctiva:Adaptar aspectos de la situación de la enseñanza aprendizaje a las necesidades y características del alumno para asegurar la superación de los retrasos y del desarrollo continuado. Por ejemplo: una vezvisto los problemas poner soluciones.
Inhelder (1971, 58): Considera que el conocimiento de los procesos es importante si se quiere plantear una acción educativa eficaz en todos los casos, y más en el...