Definiciones de filosofia

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
FILOSOFÍA. He peregrinado cerca de cuarenta años por dos o tres rincones del mundo
buscando esa piedra filosofal llamada la verdad. He consultado a todos sus adeptos de laAntigüedad, Epicuro y san Agustín, Platón y Malenbraque, y estoy tan a ciegas como alprincipio. Quizá en los crisoles de esos filósofos haya una o dos onzas de oro, pero todo lodemás es residuo, caput mortuum, fango estéril,con el que nada puede hacerse.
Siempre me ha parecido que los griegos fueron nuestros maestros, si bien escribían máspara ostentación de su ingenio que para instruir. No encuentro un solo autor de laAntigüedad que haya seguido un sistema metódico y claro y proceda razonablemente,tratando de unir y combinar los sistemas de Platón, Aristóteles y los orientales. Tal es pocomás o menos la sustancia quede ellos he podido reunir.
No es un ser inteligente, como yo, el que planeó la creación del mundo, porque yo nopuedo crear ni una higa; luego, el mundo es obra de una inteligencia prodigiosamentesuperior.
Ese ser, que posee inteligencia y poder omnímodos, ¿existe necesariamente? Sí, porque esindispensable haya recibido el ser de otro o exista por propia naturaleza. Si recibió el ser deotro, loque es difícil de concebir, tengo que recurrir a este otro y ese otro será el primermotor. Cualquiera de las dos cosas que elija, tengo que admitir siempre un primer motorpoderoso e inteligente que lo sea necesariamente por propia naturaleza.
Ese primer motor, ¿creó las cosas de la nada? Esto no se concibe; crear de la nada esconvertir la nada en algo. No debo admitir tal creación, cuando menoshasta que encuentrerazones incontrovertibles que me obliguen a admitir lo que mi inteligencia no puedecomprender.
Todo lo existente parece que exista de modo necesario, dado que existe, porque si hayactualmente una razón para demostrar la existencia de las cosas, también la hubo ayer y lahabrá en todos los tiempos y, esta causa debe haber tenido siempre su efecto, porque si notoda la eternidadhabría sido una causa inútil.
Ahora bien, ¿cómo habrán existido las cosas siempre, estando visiblemente bajo ladirección del primer motor? Será, pues, indispensable que esa potencia haya obradosiempre; lo mismo, poco más o menos, que no puede haber sol sin luz, que no puede habermovimiento sin que exista un ser, sin que éste pase de un punto del espacio a otro.
Luego existe un ser poderoso einteligente que obra siempre, porque si no hubiera obrado,¿de qué le serviría su existencia? Todas las cosas son, pues, emanaciones eternas de eseprimer motor.
Mas ¿cómo concebir que la piedra y el cieno sean emanaciones del Ser Eterno inteligente ypoderoso? Hay que escoger entre este dilema: la materia de la piedra y del cieno existenecesariamente por sí misma, o existe porque le da vida el primermotor. No puede haber término medio. Por lo tanto, hay que tomar uno de estos dos partidos: la materia es eterna
por sí misma, o la materia es producto del Ser poderoso e inteligente.
Pero, subsistiendo por propia naturaleza o emanada del ser protector existe para toda laeternidad, puesto que existe. Si la materia es eternamente necesaria es, pues, imposible, escontradictorio, que no lo sea. Mas¿qué hombre puede asegurar que es imposible ycontradictorio que la piedra y la mosca no tengan vida? Nos vemos obligados a pararnosante esta dificultad, que sorprende más a la imaginación que contradice los principios delraciocinio.
En efecto, desde que habéis concebido que todo emana del Ser Supremo e inteligente, quenada emana sin razón, que ese Ser que existe siempre, siempre ha debido obrar, ypor lotanto, todas las cosas debieron salir eternamente del seno de su existencia, no debéisresistiros a creer que la materia de que están formados la piedra y la mosca es unaproducción eterna, como no os habéis resistido a comprender que la luz es una emanacióneterna del Ser omnipotente.
Puesto que yo soy un ser extenso y pensante, mi extensión y mi pensamiento son productosnecesarios de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Definicion
  • Definicion de filosofia en al
  • Definicion De Filosofia
  • DEFINICIONES DE FILOSOFIA
  • Definiciones De Filosofía
  • Definiciones de Filosofía
  • Definicion de filosofia
  • Definicion De Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS